"TV PUBLICA": ASESORES A DEDO, FAMILIARES EN CARGOS SIN CONCURSAR, MALTRATOS Y JUICIOS PERDIDOS EN LA ACTUAL GESTION

Un trabajador de La TV Pública hizo extensiva a este portal una respuesta a las declaraciones al Ministro Hernán Lombardi en la noche de ayer en el programa "Intratables" donde volvió a la carga sobre la calidad profesional de los trabajadores de la TV Pública, su responsabilidad en los cargos y los ingresos que perciben por convenio. Ante ello, este trabajador del canal del estado le envió a su despacho la siguiente carta.

"Estimado Ministro de Sistema de Medios Públicos
Sr. Hernan Lombardi :

Me atrevo a escribirle ya que el día de ayer Ud. realizó una serie de afirmaciones en un programa de televisión haciendo referencia a la realidad de nuestro querido Canal 7 que me han quitado el sueño.

Tengo una vasta trayectoria en la Tv Pública, asisto a mi puesto de trabajo de manera responsable y cumplo con mi tarea de manera idónea. Soy de ese mínimo porcentaje al que Ud. se refirió ayer, ya que cobro menos de cuarenta mil pesos, suma que sabe Ud. muy bien no me posiciona en una situación económica de privilegio. Imagine el malestar que me invade saber que Ud. está generando en la opinión pública una imagen tan negativa de los trabajadores cuando somos nosotros los que padecemos asesores y gerentes que ingresaron al Canal en su gestión sin participar de ningún concurso público.

Es más, quizá Ud. no este enterado y es por eso que le escribo, el Sr. Pedro Aparicio no tiene reparos en hacer alarde de la amistad que lo une a Ud. desde la infancia. Aparicio es el actual Gerente de Relaciones Institucionales, percibe un salario que oscila los cien mil pesos y no tiene (ni ha demostrado desarrollar) idoneidad en el puesto. Además de contratar a sus familiares para ocupar puestos en Tecnópolis Federal, se ha comportado como un patán con el personal que allí se ha desempeñado, hasta el punto de maltratar a una promotora, situación que le provocó al canal un juicio por despido injustificado que todos los argentinos tuvimos que pagar. Así es. Mal desempeño de la función, con una consecuencia de pérdida económica concreta. Le estoy contando de un Gerente que ingresa a trabajar personas sin contratos con el argumento de que "le deben favores" y con su trabajo lo estarían devolviendo. Un Gerente que el año pasado ha realizado diferentes viajes recorriendo las exposiciones de Tecnópolis declarando gastos de hospedaje, traslados y comida muy elevados. Un escándalo más para la Gerencia de Relaciones Institucionales.

También recorren los pasillos del canal jóvenes asesores, que ninguno de nosotros logra comprender la función que cumplen, exigiendo información o reportes sin la más mínima presentación. Es el caso del jóven Nahuel Celerier, que ingresa como asesor cobrando alrededor de cuarenta mil pesos y en menos de un año, sin participar de concurso alguno, ocupa el lugar de Auditor, reemplazando a un trabajador que ejercía esa función de excelente manera hace más de quince años, percibiendo una remuneración de alrededor de $100.000.- La experiencia que acredita Nahuel es de haber trabajado en "La danza de la Fortuna" una casa de lotería barrial y nos comenta que su experiencia como auditor la hereda de su hermano y tío que también cumplen funciones en la administración pública.

Ministro sólo le menciono dos casos puntuales, quiero asegurarle que al menos son cincuenta ingresos en situaciones similares que no aportan valor a la tarea ni al desarrollo de la actividad televisiva. Personas que abiertamente transmiten que tienen una relación familiar o de amistad con las nuevas autoridades del Canal.

En sintonía con las palabras de ayer de nuestro Presidente le solicito que se interiorice de estas situaciones, es allí donde podemos y debemos optimizar el presupuesto de nuestro querido Canal ya que además de percibir altos salarios, le están provocando, por omisión o por falta de idoneidad, un daño económico al Canal que terminamos pagando todos. Como trabajador quiero ser consultado para buscar soluciones y salir en conjunto de esta penosa situación para que podamos desarrollar programación de calidad.

Los trabajadores no somos el problema, somos la solución, somos los que queremos y cuidamos nuestro Canal 7. Nuestros salarios se acuerdan en el marco de los convenios colectivos pertinenetes, actualmente cobramos lo acordado en paritarias con su gestión, son los asesores y gerentes que antes mencione quienes se asignan los salarios a dedo, sin participar de concursos públicos tal lo indica la legislación vigente. Asimismo le recuerdo que los Directores de RTA siguen cobramdo sumas cercanas a los doscientos mil pesos mensulaes cuando el Decreto 1052/2017 refiere en su artículo 1 "las funciones de los miembros del Directorio de Radio y Televisiòn Argentina Sociedad del Estado tendrán carácter Ad-Honorem".

Por favor, no confundamos a la ciudadanía. Los trabajadores nos ganamos dignamente nuestro salario y, seguramente si sumamos los montos que le he detallado, podremos optimizar el presupuesto.

Quedo a su disposición para explayar mi relato y acompañar toda la documentación que Ud. considere oportuna para acreditar mis dichos."