TRUMP LLAMO A LA BARBARIE Y ARDIO EL CAPITOLIO - LO BLOQUEARON DESDE LAS REDES SOCIALES HASTA SU VICE

Posteado el 07/01/2021

Será una jornada recordada por EEUU y el Mundo. El Presidente Trump arengó a sus militantes en la puerta de la Casa Blanca a impedir el conteo de votos en el Capitolio y no certificar el triunfo de Joe Biden como nuevo mandatario luego de las elecciones del año pasado.

Experto en fogeos dialécticos sin argumentación, Trump no pensó (o si) los efectos de su discurso. Los miles de fanáticos (muchos con vestimentas particulares) se dirigieron al palacio legislativo en Washington e ingresaron por la fuerza generando destrozos, entrando en las oficinas de los senadores y causando enfrentamientos con la seguridad interna mientras la policía en el exterior le abría paso a la turba.

El resultado: Mike Pence (vice de Trump) que se negó a acatar las órdenes de mandatario de impedir el conteo de votos fue escoltado y sacado del lugar, además los senadores se escondieron en un piso superior blindado y en enfrentamientos en el recinto y pasillos adyacentes murió de un tiro una mujer militante del particular presidente republicano.

Cínicamente y ante el desmadre de la situación causada por sus propias palabras, luego Trump llamó a sus seguidores a volver a sus casas y conservar la ley y el orden. Si, justo el mismo personaje que llamó a romper con ello. Casi esquizofrenizante las palabras de Trump que dejó de ser un personaje colorido al servicio de otros poderes para ser la "mancha venenosa" a la que nadie se le quería acercar. El titular de un importante grupo económico solicitó la aplicación de la enmienda 25 para destituir a Trump por "incapacidad".

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó que “la historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que continuó mintiendo sobre el resultado de una elección legal”

El vicepresidente del gobierno de Trump, Mike Pence lamentó un "día oscuro" y condenó la "violencia" registrada. "Incluso después del vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo se reúnen para defender la Constitución"

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton afirmó que el ataque al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump fue alimentado durante cuatro años de “política de envenenamiento” por parte del mandatario saliente

El expresidente George Bush dice que la "insurrección" en el Capitolio de EEUU recuerda a una "república bananera", término creado por su propio país para definir las insurrecciones y quiebres institucionales muchas veces promovido por las políticas internacionales de EE.UU.

El presidente Argentino, Alberto Fernández escribió en sus redes sociales: "Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo"

Joe Biden, Presidente electo de EEUU  y ratificado durante la madrugada en el Capitolio dijo anoche al ver los incidentes graves: "Esto no es una protesta, es una insurrección"

El diputado español Iñigo Errejón acotó en redes sociales: "Si lo que está pasando en Washington estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de “Estado fallido” o de “falta de madurez institucional".

Washington se fue a dormir con toque de queda y sin ratificación presidencial de Biden que se registró en la madrugada cuando el Capitolio regresó a sus funciones. En tanto, Trump anocheció con las cuentas de redes sociales (Twitter y Facebook) suspendidas y con el alerta de posible inhabilitación si volvió a incumplir las normas de estas redes sociales privadas.

Trump se retira con el peor papelón del sistema de gobierno de los Estados Unidos y con una gran herida a las aspiraciones del Partido Republicano para volver al poder en algún momento. Su descaro y desmesura discursiva pasó a la acción directa quebrando de lleno el marco institucional que siempre promovió su país como gesto de madurez institucional. Fuego, incidentes y muertos en el Capitolio. Desde 1814 con la invasión de un militar británico no se registraba una situación igual. Trump desnudó la vulnerabilidad institucional de los EEUU que sistemáticamente difunde su fortaleza y contundencia cívica por sobre otros países. Esa caricatura quedó de lado ante las imágenes demoledoras de ayer que se exhibieron en todo el mundo. Con una Pandemia de Covid-19 que supera los 350.000 muertos y más de 15 millones de infectados ante un Trump que dudó de la misma, poco queda de su degradado gobierno y sus expresiones nacionalistas más cercanas autoayuda que a realidad concreta.