"TEBAS LAND" - CRITICA

Un escritor y el desafío de llevar la historia de un parricida al escenario e interpretada nada menos que por el propio recluso. Un proceso de construcción de dramaturgia basado en breves encuentros en un penal donde el vínculo irá armándose en base a sus posibilidades y recursos. Dos mundos distantes y distintos que se dan la posibilidad del acercamiento dándose espontáneamente señales, de humanidad, de dolor, de incomprensión, y de supuesta locura.

El devenir de este trabajo irá modificando tanto los planes como la visión del propio dramaturgo que se encontrarán ante dilemas que deberá resolver. Como Truman Capote en "A sangre fría" se encontrará en situaciones donde el trabajo técnico dará lugar a la irrupción de los sentimientos más humanos y complejos.

¿Edipo fue finalmente un parricida o tiene atenuantes por no saber que a quien asesinaba era su padre? ¿Martín (el recluso) es un parricida o fue legítima defensa su crimen?

Espacios, imágenes, planos que determinan tiempos y transiciones de personajes, jugados con la elegancia del un ballet sincrónico por la impecable dirección de Corina Fiorillo.

Lautaro Perotti es quien pone en marcha esta experiencia donde más que sentencias, se precisa sensibilidad del espectador. Su personaje caminará por la ruta sinuosa de la incertidumbre... Nada está dicho, hay que ir al encuentro con las palabras del otro y ejercer las posibilidades de representación. Perotti pone voz y cuerpo a un gran personaje que desanda las dudas de los representado y exhibe los recursos posibles de la representación. La duda compromete a quien mira y lo sumerge en las disquisiciones internas del montaje y evidentes de la historia. ¿Qué es real? ¿Qué es lo que se quiere contar? ¿Cuál es la búsqueda?

Gerardo Otero es Gerardo Otero y Martin, el actor y el parricida. Su metamorfósis es sutil y concluyente en cada escena, su máscara como Martín nos lleva a la intimidad de este ser vulnerable, pequeño y a la vez bestial. El contraste y la evidencia, lo real y lo real representado, la mentira más verdadera que ocurre ante nuestros ojos.

La obra conmueve, deja pensando, emociona sin obviedades y respeta al espectador como partícipe activo de esta experiencia. Un espectáculo desobedientes de las formalidades que interpela al espectador y lo incluye.

Imperdible.

"Tebas Land"
Intérpretes: Lautaro Perotti y Gerardo Otero
Dirección: Corina Fiorillo
Viernes 20 y 45 hs
Domingo 19 y 15 hs
Teatro Timbre 4
Mexico 3554
Capital Federal