TEATRO INDEPENDIENTE AGONIZA EN LA CIUDAD - ALARMA

Posteado el 19/10/2020

"El Teatro independiente es una actividad esencial para el tejido cultural de la Ciudad. Pequeños teatros, salas de arte, espacios de formación, cooperativas, agrupamientos de trabajo, actrices, actores, directorxs, escenógrafxs, vestuaristxs, escritorxs, iluminadorxs, músicxs, han realizado durante todos estos años una profusa y poderosa poética. El desarrollo de un lenguaje que le fue otorgando a la Ciudad de Buenos Aires un rango cultural de excepción a nivel mundial." comienza diciendo el comunicado de ARTEI al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta y al Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

"Fueron estos lenguajes surgidos de estos espacios los que permitieron, por ejemplo, la creación del FIBA en su momento y más tarde fueron sede de numerosas obras de todo el país que vinieron a participar del mismo. Las clases dictadas en nuestros espacios han formado camadas de actrices, actores, directorxs, escenógrafxs, vestuaristxs, escritorxs, iluminadorxs, músicxs, etc. En cada espacio, aún los más pequeños, hay una cantidad de trabajadorxs en boletería, comunicación con el público, acomodadorxs, técnicxs, personal de limpieza, personal de mantenimiento, productorxs de espacios, prensa etc. " continua señalando.

Y agrega el peligro de continuar sin actividad: "Todo ese universo que representa a la cultura teatral de la Ciudad corre peligro de dejar de existir. Nuestras salas precisan de un aporte económico de manera urgente. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que hasta acá sólo nos ha beneficiado con un aporte extraordinario que no alcanza a cubrir ni de cerca los costos de sostenimiento de los espacios, cerrados desde el mes de Marzo, debe tomar conciencia del estado de situación y asumir su responsabilidad respecto al sostenimiento de la cultura en general y del sector en particular."

Sobre la irrupción del Streaming y su valoración oficial desde el gobierno porteño aclaran: "Las últimas declaraciones del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en las que expresó que "volvimos a disfrutar de la cultura por streaming, que además da trabajo a los artistas" da cuenta de cuán alejados están de la realidad cotidiana. La cultura independiente no puede solventarse con el streaming y en los pocos casos en los que se ha realizado, ni siquiera se llegaron a cubrir los costos, razón por la cual el movimiento alrededor de esta modalidad es prácticamente nulo. Por este motivo instamos a las autoridades a tomar con seriedad nuestras demandas, para que no debamos seguir sufriendo el cierre de nuestros teatros y, con estos, la pérdida de nuestros puestos de trabajo además del valor patrimonial que los mismos aportan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires." concluye el comunicado de ARTEI, Asociación Argentina Del Teatro Independiente