SILVIA MARTINEZ CASSINA: "ANTES CREIA QUE NO HABIA CENSURA"

Posteado el 05/08/2020

"Hay algo patológico en esta empresa: captan a un profesional bueno, le dan posibilidades y, cuando empieza a tener vuelo propio, a querer organizar el trabajo saliendo del ala paternalista de la jefatura, le cortan las alas. La lista es enorme”, afirmó la periodista y delegada de Sipreba, Silvia Martinez Cassina sobre su situación en El Trece donde la corrieron de su trabajo de Conductora de "Noticiero Trece".

"Mi obligación y responsabilidad es dar el ejemplo de que hay que reclamar, no bajar la cabeza y aguantar", agregó la colega en diálogo con Marcela Coronel en su programa de Radio Del Plata (de 12 a 14 hs).

Recordó que la tensión comenzó "cuando hice un reclamo porque me estaban recortando tareas habituales del noticiero, participación y reportajes que, por contenido, solía hacer. Pero estalló el 1 de julio, cuando salió en Clarín un aviso con la programación de la mañana del 13, solo con figuras masculinas, donde claramente me dejaban afuera como coconductora".

La periodista dijo que "he visto a excelentes profesionales que se capacitan por su cuenta –en política, género, policiales o justicia– y el castigo es no mandarlos a cubrir esos temas. Cuando se debate la ley del aborto, a la periodista especializada la mandan al drama de la línea 60. Al acreditado en Casa Rosada y Congreso lo mandan a hacer policiales. Al experto en policiales, que conducía Cámara del Crimen, lo sacan de esas notas".

"Antes creía que no había censura. Hasta que recordé lo que pasaba cuando conducía "Tiene la palabra". Yo proponía invitados y había varios con los que insistía pero nunca los llamaron. Pasamos de esa censura implícita a que te digan ' de eso no podés decir nada al aire sin consultar a producción antes´”sostuvo Cassina.

También contó que la cuestionaban por no leer los títulos textuales: “Si quieren presentar una nota como caos en el Obelisco, yo cuento que hay una manifestación de tal grupo pidiendo tal cosa, y que el corte de la 9 de Julio generó un caos en el tránsito. Mi enfoque es totalmente distinto. Y molesta”.

"Recibí cariño, apoyo y solidaridad de los lugares, personas y organizaciones menos esperados", contó sobre los mensajes que recibió de aliento luego de la decisión de la empresa de poner a Sergio Lapegüe al frente del noticiero. Y finalizó diciendo que se siente: "muy empoderada, con la seguridad de que lo que estoy reclamando es legítimo".