SILENCIO Y DOLOR: DUDAS EN EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN - FUERA DEL SHOW

Luego del incidente del submarino ARA San Juan, del que todavía no se tiene noticia de su ubicación y sólo se supo que se escuchó un sonido vinculado con una explosión en el área rastreada, las versiones buscando responsables del hecho circularon en ámbitos oficiales, extraoficiales y mediáticos.

Algunos intentando vincular este incidente con el ex gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que hace 2 años no es más la Jefa de Estado diciendo sólo con títulos que no se había invertido, otros poniéndole el énfasis al actual gobierno por no corroborar el material con el que trabajaba el ejército, y algunas otras voces limitando la responsabilidad exclusivamente al área de Defensa y las Fuerzas Armadas cuyo responsable, Oscar Aguad no ha dado ninguna declaración oficial ni conferencia de prensa eludiendo todo contacto, salvo con una radio de Colombia.

Las horas trágicas que vivieron los familiares de los tripulantes del submarino argentino en la Base Naval de Mar del Plata, impulsaron la implementación de un operativo de crisis en el gobierno para capear la noticia y sus repercusiones.

Tripulantes y especialistas coincidieron en que ninguna embarcación puede salir de puerto sin el protocolo de seguridad ni tampoco puede arreglarse 'a medias', sobre la reparación de Media Vida que se realizó en 2014 en el Astillero de "Tandanor". Al contrastar archivos algunos destacaron el discurso de Cristina luego de la reconstrucción augurando los 30 años más de vida de la embarcación y otros la declaración de Marcos Peña en el Congreso el año pasado diciendo exactamente lo mismo. La infertil "grieta" intentando hacer raiz en el dolor de los familiares que se sintieron burlados en sus esperanzas de ver regresar a sus seres queridos.

La responsabilidad pública es indelegable, cabecearse la pelota del 'costo político' en medio del hundimiento es una actitud de escandalosa ineptitud. Seguramente por eso, anoche, Federico Pinedo puso cordura sobre algunos puntos en TN asumiendo responsabilidades y proponiendo inversiones y sin buscar funcionales "culpables" lejanos de la tragedia.

Mientras la últimas versiones dan cuenta que las FF.AA. tenían información sobre la explosión en el submarino desde el jueves pasado, y la confirmación llegó ayer a la mañana desde Austria y EEUU con el accionar de Hidrófonos y Sondas en el mar, los familiares viven su dolor en las peores horas...

Ese mar que significaba "vida, proyecto, trabajo, y proeza" para las familias de los tripulantes cambia brutalmente en su símbolo para convertirse en ese 'llano oleado' que guarda los cuerpos de sus seres queridos.

Cuando el dolor estalla, el silencio se impone... Ya en las próximas horas habrá espacio para las investigaciones del caso: ¿Qué misión tenía el submarino? ¿Cuál fue la real tripulación? ¿Bajaron marinos en Ushuaia y subieron otros? ¿Por qué la Corbeta que debía acompañar en la misión al submarino no se encontraba en el lugar? ¿Cuál fue el incidente eléctrico que fue el prólogo de la explosión? ¿Cuál es el 'Secreto de Estado' del que habló la jueza Marta Yañez de Caleta Olivia? y tantas preguntas más que se generan por la histórica pérdida de una embarcación en tiempo de paz en América.