SANCION CONTRA UN PROGRAMA DE TELEVISION POR MENSAJES "SEXISTAS"

A partir de varios reclamos recibidos por el capítulo de Violencia Simbólica y Mediática del Observatorio de Violencia del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, se realizó el informe técnico y se invitó a los responsables del canal a mantener una reunión de intercambio en relación a los mensajes sexistas emitidos.

"Tras varios intentos de mantener un encuentro, este espacio ha decidido hacerles llegar recomendaciones y ponerse a disposición para compartir más información en
torno a lo que establece la Ley Nacional 26.485. Esta voluntad, por supuesto, se extiende a todo aquel espacio que así lo requiera."

"Los reclamos recibidos fueron sobre el programa "Contracara" del Canal Toda la Verdad Primero (TLV1), emitido el 13 de septiembre de 2018 con el rockero Ricardo Iorio como invitado.

MARCO DE INTERVENCIÓN NORMATIVA:

 Ley 26.485. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019).

 Ley 23.179 Aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW).

ANÁLISIS:

Durante la emisión del programa “Contracara” en su edición Nº48, programa conducido por el señor Juan Manuel Soaje Pinto, el cual se emite por CanalTVL1 - edición publicada en el canal de YouTube del canal el día 13 de septiembre de 2018- se hace referencia a las mujeres de manera vulneratoria al afirmar: “No puede ser que haya criaturitas de 15, 16 años apoyando la muerte del no nacido ¿Cómo nadie les clava un destornillador acá atrás de la oreja a estos putos malvados? ¿Es tanta la hipocresía?…”.

El diálogo transcurre entre este y otros temas. El conductor no llama a reflexión alguna ante expresiones de violencia. Por el contrario, en algún momento aporta: “…chicas que no entienden nada y están con el pañuelo verde”.

Luego, el entrevistado suma: “Ellas, esas zurdas saben que yo sé, que ellas saben que yo sé, que nunca encontraron un pater familia como yo, un macho
proveedor, se lo perdieron. Entonces en su resentimiento se dejan adoctrinar, y encima cobran…”.
El conductor, entonces, asiente con la cabeza.

El siguiente informe técnico, realizado a partir de observar los hechos que fueron reclamados a este mecanismo (capítulo de violencia simbólica y mediática del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres) del Estado nacional generado en el organismo rector (Instituto Nacional de las Mujeres) de la Ley Nacional Nº 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en los que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, tiene como único fin
generar un diálogo con distintos sectores sociales en el trabajo para la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, y en cumplimiento de la mencionada Ley.

Y continúa entre sus considerandos el presente informe: "La Ley 26.485 describe a un tipo de violencia contra las mujeres que es simbólica (artículo 5): “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos
o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Y que puede manifestarse a través de la violencia mediática contra las mujeres

(artículo 6): “Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o
indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así
también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.