REAPERTURA Y PUESTA EN VALOR DEL CINE GAUMONT

Posteado el 13/03/2021

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) finalizó la reconstrucción del Complejo Gaumont, luego del trabajo de renovación estructural de sus tres salas, en ellas este jueves se estrenaron "Akelarre" de Pablo Agüero, multipremiada en la última edición de los Goya, "Charlotte" de Simón Franco y “Piazzolla: los años del tiburón”, de Daniel Rosenfeld, que fue elegida como homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento del bandoneonista, compositor, y uno de los artistas argentinos más influyentes en el mundo, Astor Piazzolla.

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del INCAA, Luis Puenzo; el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; Nicolas Wainszelbaum, Subsecretaría de Industrias creativas e innovación cultural de la provincia de Buenos Aires; Jorge Telerman, director del Complejo teatral Buenos Aires; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella; entre otras autoridades nacionales, del Instituto e invitados de la industria.

Las salas han sido rebautizadas con los nombres de emblemáticas figuras del cine argentino Leonardo Favio (Sala 1), María Luisa Bemberg (Sala 2), y Fernando Birri (Sala 3), así mismo como homenaje y reconocimiento a los trabajadores del Gaumont, las cabinas de proyección llevan el nombre en honor a sus históricos proyectoristas Cosme José Di Natale y Pablo Nuñez, los familiares de ambos estuvieron presentes.

Al respecto Luis Puenzo, presidente del INCAA, destacó la labor y la impronta de los tres cineastas cuyos nombres fueron elegidos para bautizar las salas “esto habla por sí sólo de cómo está renaciendo esta casa, este complejo. A través de lo que se va a ver, cómo se lo va a ver y cómo se lo va a escuchar” haciendo referencia también, a las remodelaciones.

Las obras en el Gaumont comenzaron en septiembre de 2019, con la renovación total de las 3 salas, el recambio de paredes, alfombras, retapizado de butacas, readecuación de cielorrasos, hall principal, baños, marquesina y limpieza de fachada. Las obras realizadas permitieron la instalación de marquesinas digitales con sistema de pantallas led, trabajos en el subsuelo y sala de máquinas, en las que se optimizó todo el sistema eléctrico, acorde a los altos estándares de seguridad y sistemas contra incendio.

En marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 retrasó los trabajos, que se retomaron en enero de 2021, con la inclusión de mejoras edilicias para adaptar el cine a las nuevas exigencias sanitarias, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, y la implementación de protocolos para el cuidado de los espectadores y de los trabajadores y trabajadoras del cine.

A los estrenos anteriormente mencionados se suman en la Sala Leonardo Favio, las siguiente proyecciones especiales:

Viernes 12 de marzo:

16.00 Señora de nadie, de María Luisa Bemberg.

19.00 Crónicas de un niño solo, de Leonardo Favio.

Sábado 13 de marzo:

16.00 Birrilata, de Fernando Birri

19.00 Tire die, de Fernando Birri

Domingo 14 de marzo:

Dos funciones de cine Club Núcleo a las 16.00 y 19.00, se podrá ver "La biblioteca de los libros olvidados" de Rémi Bezançon.

El valor de las entradas del Complejo Gaumont es de $90.- ( noventa pesos) y se pueden comprar en ventanilla con antelación, en Av. Rivadavia 1635, ciudad de Buenos Aires.