PROTESTA FRENTE A LOS "ESTRELLA DE MAR": VACIAMIENTO CULTURAL

La entrega de los premios "Estrella de Mar" fue nublada por todas las manifestaciones contra la actual política cultural del intendente Arroyo (Cambiemos). Tanto afuera del teatro Auditorium y hasta sobre el escenario de los galardones hubo manifestaciones contra la mecánica del "vaciamiento de la cultura" en el distrito.

Los primeros en expresarse sobre el escenario fueron los integrantes de la obra Gregorio por Nachman de Eduardo Nachman y Viviana Ruíz, que se llevaron la estatuilla a Mejor Espectáculo Marplatense. Los artistas subieron con pancartas y pecheras con la leyenda "no al vaciamiento cultural" y "chau Rojas", en alusión a la Secretaria de Cultura de la Ciudad, Silvana Rojas.

"Mar del Plata está viviendo un vaciamiento cultural, tenemos 60 capacitadores en la calle, 1.500 chicos en los barrios sin orquesta sinfónica, sin teatro, sin literatura, queremos contarles lo que está pasando", dijo Viviana Ruíz al subir al escenario y luego fue el turno de su compañero, Eduardo Nachman que le dedicó su premio "a los actores desaparecidos" y a los "30 mil compañeros desaparecidos".

Más tarde, Mariano Atahualpa Pintos, al recibir el galardón a Mejor Dirección Marplatense por su trabajo en La niña de la muñeca de trapo, se refirió al tema al agradecer a los "referentes de la lucha en la ciudad y a los artistas de la ciudad" y pidió por un "crecimiento".

Nicolás Vázquez también se habló de esta problemática, al recibir la estatuilla a Mejor Comedia, por El otro lado de la cama: "Quiero apoyar a la gente cultura de Mar del Plata por lo que esta pasando, porque es importante que sigan teniendo presupuesto. Somos todos iguales y es un pedido que hago todas las noches hace un año: más amor, no importa si hacés circo, cine, comedia, teatro callejero, somos todos iguales, nadie es más que otro. Amémonos entre nosotros… es la única manera, ya pasó la época del caretaje, que si haces Shakespeare sos mejor que el otro".

Al recibir su premio a Mejor Musical Marplatense por Calenna Clásica Ligera, Calenna Garba pidió: "Empecemos a tener una idea más nacional respecto a las bases de nuestro país, que no tengan que ver con ningún partido político, yo toco música para todo el mundo".

La eliminación de programas culturales, el despido de profesionales de la ciudad dedicados hace años a esa tarea, la mala temporada sin apoyo ni estímulo a la actividad teatral oficial ni comercial, la falta de lanzamiento en capital y Mardel de esta temporada de teatro, además de la falta de estímulo a la actividad hacen del panorama de este primer año de gestión un verdadero despellejamiento de las actividades que deben ser promovidas y apoyadas por el estado municipal y provincial.