PROTESTA ANTIMINERA: DEPARTAMENTOS SE BAJAN DE LA VENDIMIA - MENDOZA

El intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda dio el primer paso: firmó un decreto por el cual decidió que este año no habrá Fiesta de la Vendimia en su departamento. Ahora, todo indica que ese decreto tendrá el aval del Concejo Deliberante, que se reuniría el miércoles para confirmarlo. De confirmarse sería la primera vez desde 1951 que en ese departamento no se hará la fiesta vendimial, publica el Diario UNO.

El decreto 027/2020 se conoció el viernes 10 y allí el intendente Ojeda decide excluir a Malargüe de la Fiesta de la Vendimia y argumenta que eso pretende "hacer valer los derechos y peticiones de los ciudadanos malargüinos" y también de diversos sectores empresariales, descontentos con la decisión de derogar la ley 9209 que reformaba la 7722 considerada antiminera.

"Entendemos que es momento de revalorizar al departamento y a sus necesidades económicas, de poner a Malargüe por encima incluso de las discusión de la 7722, y valorar la producción local. Nosotros hicimos encuestas, como referéndum local, y la gran mayoría de los vecinos están de acuerdo con esta decisión", contó Martín Palma, presidente del bloque del PJ de Malargüe.

"El Concejo puede ratificarlo, y así estaría confirmado que no estaríamos participando de la Fiesta de la Vendimia, que estoy convencido que es la decisión del pueblo de Malargüe, también podría no ratificarlo y yo respetaría la institucionalidad y podríamos participar, y si no lo trata el concejo la voluntad de la intendencia, luego de haber escuchado al pueblo, es que no se participe de la Vendimia".