POLEMICO OBELISCO: "UNA METAFORA DE LA EXPOLIACION DE LO PUBLICO"

"La cuestión participativa en el obelisco como hito se entendía en el contexto post dictadura cuando al "Organización Negra" lo escaló.

Respecto al obelisco como falo tu análisis me parece brillante Rodrigo, obviamente el autor no fue capaz de hacer consciente su simbología, ya que esta fue tratada mucho más crudamente por intervenciones anteriores, como la que vistió al obelisco de profiláctico para una campaña contra el VIH.

El obelisco tiene una larga historia de intervenciones , desde Lopez Rega que lo convirtió en árbol de navidad a otras de signo político contrario como cuando lo disfrazaron de lápiz para conmemorar la noche de los lápices… hasta greenpeace lo usó, lo usa cualquiera. Sin embargo la obra no parece realizar conexiones intertextuales con las intervenciones pasadas, más bien hiede a falta de originalidad.

Respecto de la cuestión democrática, su mensaje parece ser el contrario al declamado: se extrae parte del patrimonio público de un lugar por donde circulan todas las clases sociales y se lleva a un lugar donde sólo circulan chetos y arribistas. Parece una metáfora de la expoliación de lo público que ahí sí reverbera… con la manera de hacerse del terreno que tuvo el MALBA."

Fuente: Rodrigo Cañete: http://loveartnotpeople.org/2015/09/22/al-ignorar-las-anteriores-interve...