PETER BROOK GANADOR DEL PREMIO "PRINCESA DE ASTURIAS A LAS ARTES 2019"

El director teatral Peter Brook (Londres, 1925) fue premiado con la distinción "Princesa de Asturias de las Artes 2019", según anunció el jurado del galardón, reunido en Oviedo. A la edición de este año concurrían cuarenta candidaturas de diecisiete nacionalidades diferentes.

Ha sido el presidente del jurado, el director del museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, el encargado de dar a conocer el nombre del ganador desde el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

En el acta leída por Zugaza se ensalza la figura del dramaturgo, calificándole como «maestro de generaciones» y «el mejor director teatral del siglo XX». Durante su intervención también ha destacado que Brook es «uno de los grandes renovadores de las artes escénicas» con montajes de «alto compromiso estético y social», como en su día fueron «Marat-Sade» y «Mahabharata».

Según el jurado, Brook «abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia».

El dramaturgo inglés, añade el acta, «continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de espacio vacío».