NEPAL EN IMAGENES - ADELANTO

Del 3 de Diciembre al 31 de Enero, CARLOS GULISANO expone "Nepal: Fotografías de su gente, sus valles y senderos de montaña" en el Centro Cultural Borges (Sala 31, Viamonte 525, Buenos Aires), una muestra de 58 fotografías en color con la curaduría de Juan Brath. Los horarios de visita son de Lunes a Sábados de 10 a 21 hs y Domingos de 12 a 18 hs, con entrada libre y gratuita. Para más información, comunicarse al 5555-5358/9, www.ccborges.org.ar

LA MUESTRA

Todas las tomas fueron realizadas en 2007 en un viaje por diversos puntos de Nepal, como su capital y diversas ciudades y pueblos del valle de Katmandú, el Terai en el sur del país y un trekking de varios días en la región del Annapurna.

Las expectativas de fotografiar el Himalaya y sus paisajes fue mutando debido a la adversidad del clima y al descubrir la actitud amistosa y cálida de su gente, el colorido de sus vestidos y la riqueza cultural de su vida cotidiana. "Más que un diario de viajero, este trabajo intenta mostrar algunos rasgos destacados de la cultura nepalí, a partir de las experiencias vividas en esa impactante geografía.

Como síntesis, podría decirse que su cotidianeidad está atravesada por tres aspectos fundamentales: su profunda espiritualidad y la enorme tolerancia religiosa entre hinduistas y budistas; la intensa actividad en el espacio público que incluso incluye prácticas del ámbito privado occidental como la higiene personal; y la participación predominante de la mujer en las actividades productivas" comenta el autor.