MINUJIN Y EL ARTE COMO METAFORA PARA HUMANIZAR LA ECONOMIA

Marta Minujín dió por cancelada la deuda griega en la apertura de la prestigiosa exposición de arte contemporáneo documenta, que abrió hoy sus puertas al público en Atenas y que se desarrollará simultáneamente en la ciudad de Kassel, Alemania.

Basada en la acumulación de decenas de kilos de aceitunas, la performance "Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte" de Minujín es una versión de su "El Pago de la Deuda Externa con Choclos", de 1985.

Marta Minujin pagó la deuda externa Griega a una doble de la canciller alemana Angela Merkel con aceitunas, en una performance que se desarrolló durante aproximadamente treinta minutos en el Museo de Arte Contemporáneo de dicha ciudad.

En el hall principal del Museo se ubicò un cubo de 4 mts x 2 mts y 20 cm de alto cubierto de aceitunas verdes y negras (directamente sacadas de los olivares griegos)

Alli se encontraron la artista y la doble de Angela Merkel. Minujin entregó un puñado de olivas a la doble de la representante del gobierno alemán, simbolizando así el pago completo de la deuda.

Esta performance fue la primera de las dos acciones que Minujín realiza para documenta. Ella está construyendo en Kassel un "Partenón de Libros", hecho con volúmenes que en algún momento o en algún país estén o hayan estado prohibidos, para el que se están recopilando donaciones en muchos rincones del mundo.