MACRI: RELATO DE LA DEBACLE - MEDIOS & REDES

En una situación de crisis aguda con aumento mensual de precios del 4,7% y de alimentos de más del 6% con algunos índices que se dispararon hasta un 10%, el gobierno salió al cruce con medidas protectivas de los ingresos de la población con congelamiento de precios y algunos créditos.

El mensaje del Presidente Macri se esperaba para las 10 de la mañana y se demoró más de una hora. No resultó ser un mensaje convencional en escritorio sino un encuentro "casual" con una vecina con la que ya había estado hace un año de nombre Adriana y que los "expertos" en comunicación del gobierno consideraron la indicada para catalizar la figura popular en encuentro directo con el mandatario.

El spot resultó ser desconcertante y falto de fuerza inspiradora. Un celular grabando 'espontáneamente', audio bajo y entrecortado. El mandatario con un gesto cansino, mirando hacia abajo ante las consultas de la 'vecina' y argumentando "todos necesitamos un alivio".

La conferencia de prensa de los ministros de Desarrollo Social, Economía y Producción se demoró 2 hs y los anuncios fueron previsibles y de dudoso efecto controlador de los precios a los que Dujovne calificó como un "acuerdo de caballeros". Los productos incluídos son en su mayoría farinaceos, lácteos de marcas no conocidas, vino, cerveza... No hay verduras ni proteínas de alta calidad. ¿La carne de vaca? se ofrecerán 3 cortes a $149.- Eso si: Sólo en frigoríficos que exportan (hay que ir hasta estos establecimientos) y sólo 1 puesto en el Mercado Central desde el 29 de abril. Si, 1 local para toda la demanda población hasta cumplir los 120.000 kilos mensuales.

Las críticas al spot presidencial se sumaron en redes sociales y medios de manera sistemática. ¿Qué quisieron comunicar los especialistas que rodean al mandatario con decenas de consultoras que cobran mensualmente por su trabajo? ¿Acaso mostrar a Macri como víctima de su propio accionar político y a la Vecina como una demandante comprensiva de la situación que aparentemente excedería la voluntad del mandatario? Todo quedó difuso... Como las medidas que anunciaron.