MACRI EN EL CONGRESO: ESLOGAN REPETIDO, "CRECIMIENTO INVISIBLE" Y FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD

Con un discurso plagado de slogans, casi de campaña pero sin hablar de jubilados, industria, tarifazos, precios, política exterior ni delineando los métodos para alcanzar algunas propuestas, Mauricio Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Reiteró la frase "Lo peor ya pasó" como lo hizo en discursos del 2017 y 2016. Prununció 3 veces la palabra "Imaginemos..." y apuntaló que los números de encuestas no especificadas le dan bien en el descenso de la inseguridad y la revalorización de los salarios.

Lo innovador de las palabras de Macri fue la incorporación de temática de género, igualdad salarial y aumento de la licencia por paternidad a 15 días. Además pronunció por primera vez en una asamblea legislativa la palabra "aborto" marcando un inicio de debate postergado por 13 años de proyectos cajoneados.

Lo paradójico de la propuesta de habilitación del debate del polémico tema fue que el mandatario, como otros tantos de distintos signos políticos, utilizó la frase "Estoy a favor de la vida" para posicionarse en contra de la despenalización, posicionando por defecto a los que no piensan de esa forma en un lugar cuasi criminal. ¿Habilita el discurso o es un nuevo doble estandar por el cual se intenta "cambiar algo para que no cambie nada"? La pregunta de muchos es si Macri cuya posición manifestó y con aliados políticos como Carrió, Peña, Vidal y Larreta que en sintonía se mostraron en contra del aborto, podrán instalar un "debate maduro" tal como invitó el mandatario. Al cruce y sin filtro salió Carrió a pedir que no se debata para respetar las creencias.

Sobre el tema de embarazo adolescente habló de incrementar la educación sexual y asistencia para evitarlos. Sin embargo, tal vez no le informaron al Presidente que ya existe el marco legal que contempla esta posibilidad y que su gobierno suspendió el programa específico y disminuyeron los recursos de anticoncepción que habitualmente se enviaban a las provincias.

Macri se mostró más sólido en su oratoria y más débil que otros discursos en su retórica. Las propuestas fueron avasalladas por los slogans duranbarbistas y la situación de estado que cada mandatario hacer en el arranque del trabajo parlamentario casi ni fue descripta. Si quedó clara la necesidad del oficialismo de la modificación del Código Penal y el Código Procesal Penal.

Un concepto que despertó la curiosidad de unos y la burla de otros fue el de "Crecimiento Invisible" que detalló Macri en su discurso. Inmediatamente salieron al cruce "memes" bromeando con la invisibilidad del progreso anunciado por el mandatario como así también la palabra de legisladores como Marco Lavagna que dijo "estudié economía y no existe ese parámetro."

"No podernos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias" dijo el mandatario mientras que en ciudad y provincia las autoridades de su mismo partido no llamaron a dialogar sobre la paritaria hasta 20 días antes del inicio de clases, y los distintos gremios venían pidiendo reunirse desde el mes de noviembre.

Dentro del transporte público sólo mencionó el "Metrobús" por su seguridad eludiendo todos los demas transportes que marcaron la vanguardia de la Argentina a principios del siglo XX como los trenes o subtes. Aparentemente el "carril" exclusivo (principalmente presente en Ciudad de Buenos Aires) es el que jerarquiza el mandatario.

Sobre seguridad dijo: "No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para combatirlo" luego de que semanas atrás recibiera a un policía que disparó por las espalda a un delincuente que huía dándole muerte, o avalando el uso de las fuerzas federales para el ingreso y represión de los asentamientos indígenas de Chubut y Rio Negro (casos Maldonado y Rafael Nahuel).

Propuso la ampliación de Parques Nacionales y la creación de uno en Campo de Mayo, hecho inmediatamente criticado por "Abuelas de Plaza de Mayo" por motivos históricos en ese emplace militar. Sobre sustentabilidad, espacios verdes y recursos naturales se limitó al tema de Parques Nacionales mientras ponchaban las cámaras al rabino Sergio Bergman, el mismo que mando a la población a "rezar" por los incendios en 3 provincias, mientras se sacó de encima el "sistema federal de manejo del fuego" además de no mencionar el apoyo a las mineras que hasta intenta embestir algunas legislaciones provinciales en este tiempo político.

Macri se mostró entusiasta dentro del recinto y al salir saludó a una inexistente concurrencia cuidada por más de 2000 efectivos. 2 palcos instalados (uno en Rivadavia y otro en Entre Rios) que costaron más de 300 mil pesos para que no fuesen utilizados por NADIE. 2 baños químicos (solo para periodistas: HOMBRES, contrariando las palabras dichas por Macri adentro del palacio) y una requisa exhaustiva, principalmente en legisladores de la oposición.

El blooper lo dio Gabriela Michetti que ante la falta de atención de los legisladores cuando llamaba al orden porque se aproximaba el ingreso presidencial, giró la cabeza y le espetó a Monzó: "Ayudame boludo, no me dan pelota".