LOS ESTRENOS DESTACADOS DE LA SEMANA

Adelantándonos a los 11 estrenos de cine de esta semana, el periodista Maxi Legnani da su mirada sobre 4 films que debutan en la pantalla grande. Para leer antes de sacar las entradas...

"Los que Aman, Odian" con Francella y Lopilato.

Bellísima estéticamente (la fotografía, reconstrucción de época y dirección de arte son notables), esta adaptación de la novela de Silvina Ocampo y su marido Bioy Casares tiene buenas interpretaciones pero se detiene excesivamente en presentar los personajes y sus vínculos.

Casi en la segunda hora el guión tracciona fuerte: es decir, entra en la trama policial. Es entonces cuando el film funciona narrativamente, aunque ya sea un poco tarde.

"El Bosco, el jardín de los sueños"

Este documental español, realizado en 2016 a 500 años de la muerte de El bosco, es de una indudable belleza. Es cierto que no sale de la estructura clásica de declaraciones a cámara que trazan un discurso, pero también sucede que José Luis López-Linares (director y responsable de la fotografía) convocó personalidades de diversas disciplinas (entre las cuales están el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y la soprano Renee Fleming) para que se refieran a esa obra emblemática.

Además de los historiadores del arte, el espectador se encontrará con otras visiones que son de indudable riqueza. A eso se le suman una excelente fotografía para apreciar el cuadro (tríptico) y una deliciosa selección musical. De lo mejor de la semana.

"Un hombre llamado OVE"

Este film sueco perdió el último Oscar a Film Extranjero a manos de la muy buena El viajante, de Asghar Farhadi. Es la ya trillada historia de un odioso hombre mayor que termina por reconciliarse con la vida.

Por más que hay muy buenas actuaciones, la trama elige el golpe bajo y el maniqueísmo y deja de lado su potencial sentido del humor. Otro ejemplo de cine que nos dice cómo vivir y nos resuelve la vida en dos horas, para que pensar no sea un problema.

"QTH"

Un film más sobre Malvinas es -como temática- una buena noticia. El problema de éste es su convencionalismo, su previsibilidad y su falta de novedades en el modo de contar una historia conocida. Ni siquiera el talento del gran actor Osqui Guzmán logra dar aire a un estreno artísticamente desafortunado. Dirección y guión: Alex Tossenberger.

Colaboración periodística: Maxi Legnani
Twitter @maxilegani