"LOS BONOBOS"

Posteado el 09/07/2020

Estrenó en el teatro Lola Membrives esta comedia brillante del mismo autor de "Toc Toc" y adaptada por el creativo Juan Quintanilla (director de los mediometrajes "Implicados" y "El mundo entero"). La historia narra las peripecias que atraviesan 3 hermanos con imposibilidades físicas distintas, para conquistar una chica mediante una red social.

Lo que empieza siendo un gran desafío propuesto por el personaje que encarna Peto Menahem (ciego) termina siendo una locura que se acelera al ritmo de los enredos y compensaciones que hacen entre si los hermanos para disimular sus imposibilidades y no ser descubiertos en sus citas. Un engranaje que no debe fallar ni en un segundo y 6 actores al servicio de una historia que en sus complicaciones sistemáticas encuentra su brillantez escénica.

Campi es un artesano del humor y en este personaje tiene, nada menos, que la imposibilidad de hablar. Allí hecha mano a todas las herramientas expresivas para contener y sostener las escenas que tiene a su cargo logrando uno de los momentos más explosivos de la obra.

Peto Menahem y Osky Guzmán hacen gala de su oficio y se unen a este desafío que los compromete interpretativamente con una gran cuota de manejo físico. Cada movimiento es marcado para que todos fortezcan este rompecabezas de humor.

Lizy Tagliani más allá de su talento, gracia y popularidad suma en esta obra una conquista muy particular. Sale al escenario y el público la recibe con un aplauso protagónico y en cada gesto o mueca la risa irrumpe como si ya estuviese inscripto un código entre artista y la platea. Situaciones parecidas ocurrieron cuando Francella apretaba en una suerte de "toc" un pañuelo azul en la puesta de "El joven Frankestein" o cuando Pinti exuda una orgánica y oportuna puteada para reflejar una contradicción política argentina. Ambos provocan una risa que excede la transmisión del gesto o la letra y tiene que ver con la adopción de la platea en un rango distinto, el de artista popular. Lizy ya se ganó su lugar en los escenarios mayores y pone en acción la artillería de recursos que construyó a lo largo de 20 años en pequeñas y grandes salas, desde el off hasta la primera presentación comercial en el Picadilly, en este personaje llamado "Jéssica", reactivo e impetuoso.

Junto a ellos Manu Pal y Anita Gutierrez suman aspectos caricaturescos creíbles y orgánicos a la historia y siguen el pulso de los comediantes. Con Lizy serán las 3 mujeres que estos desquiciados hermanos intentarán conquistar. ¿Cómo superar los prejuicios y las imposibilidades? ¿El amor puede ser ciego, sordo o mudo? ¿Qué amamos cuando amamos?

Cabe destacar la enorme tarea que tuvo el director (junto a Chame Buendia) y como escenógrafo Alberto Negrín con una puesta impecable donde espacio y artistas interactúan en 3 locaciones distintas, en cuyas transiciones no interfieren con el "tempo" de esta comedia (logran realizarla en segundos). Las marcaciones espaciales y coreográficas son tan específicas en función del espacio que no puede haber un mínimo traspié, y así sucede.

"LOS BONOBOS"
Con Lizy Tagliani, Campi, Peto Menahem y Osky Guzmán
Teatro Lola Membrives
De miércoles a Domingo
Reestrenaría pasada la Pandemia