LETRAS DE BUENOS AIRES

Pasajes de obras literarias de autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, Osvaldo Soriano, Ernesto Sábato y Alejandro Dolina, entre otros, figurarán desde esta semana en 30 placas que el Ministerio de Cultura porteño y el Programa Pasión por Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, han comenzado a colocar en distintos puntos de la ciudad en el marco del Proyecto Lee Buenos Aires.

La iniciativa, que está relacionada con la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 y prevé la colocación de otras 20 placas similares durante el año próximo, fue presentada hoy por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en el bar La escalerita, Tucumán y 25 de Mayo, donde se colocó una de las placas con un fragmento de La bahía del silencio, de Eduardo Mallea, en coincidencia con los 28 años de la muerte de ese escritor argentino que, en la mencionada obra, hace referencia a la calle Tucumán.

“Estamos comprometidos, fervorosamente comprometidos con la tarea que tiene que ver con Buenos Aires Capital del Libro 2011. Buenos Aires es una de las ciudades del mundo con más librerías, pero además, a partir de ahora, la literatura argentina, nuestros grandes escritores, trascienden esos espacios tradicionales para ocupar otros lugares, con la posibilidad de despertar inquietudes y ganar nuevos adeptos al hábito de la lectura.” –dijo el Ministro Lombardi durante el acto.

Buenos Aires será Capital Mundial del Libro en 2011

Esta distinción es otorgada anualmente por la UNESCO a una ciudad distinta, desde el año 2001, como un reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura. Es una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra.

Por este motivo en marzo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura, presentó ante la UNESCO la candidatura de Buenos Aires para ser considerada junto a las ciudades de Caracas, Lagos, La Habana, Porto Novo, Sharjah y Teherán como posible Capital Mundial del libro 2011.

En junio de 2009, tras revisar todas las postulaciones, el Comité de Selección conformado por UNESCO, la Federación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Unión Internacional de Editores distinguió a la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, desde el 23 de abril de 2011 al 23 de abril del 2012. En el transcurso de ese período anual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsará una vasta programación en el marco de tres objetivos: la promoción del libro, la promoción de la lectura y la difusión del patrimonio literario de la ciudad.