"LA NOCHE DE LOS MUSEOS" - ADELANTO

Este año se desarrollará la 14ª edición con más espacios que nunca, cinco Museos de la Ciudad renovados, una actividad internacional única, e impactantes atracciones en el Distrito de las Artes.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta nuevamente La Noche de los Museos, el sábado 4 de noviembre, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada. La actividad cultural gratuita de mayor concurrencia y participación de la Ciudad.

Una edición que contará con una oferta de instituciones participantes que no cesa de crecer año a año; esta vez con 26 nuevas, para completar un total de más de 240 museos y espacios culturales, distribuidos en las 15 comunas, desde Mataderos a Puerto Madero y desde Núñez a Pompeya.

Un compromiso con la cultura de los más destacados, con entrada libre y gratuita, y la colaboración de 1000 voluntarios para asistir al público.

Los participantes de La Noche 2017 podrán vivir la reciente puesta en valor de cinco de los once Museos, con reformas que los colocan en un primerísimo nivel, acrecienta las posibilidades de aprender y hacer compartiendo patrimonio y actividades educativas diarias.

.Las reaperturas llevadas a cabo este año, comprenden al Museo Casa Carlos Gardel, en donde se recicló completamente el espacio. Con además un guión museográfico nuevo, equipamiento de audio y proyección de última generación de imágenes poco conocidas de sus días finales en Medellín, se expandió el universo gardeliano y su contexto histórico.

En Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta se equipó bajo los más altos estándares internacionales en iluminación y climatización. Y también se habilitó una nueva sala exclusiva sobre el escritor modernista, junto a la recuperación integral del jardín hispano-árabe.

.Dos nuevas salas, completando el recorrido museográfico del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, reinauguradas con colaboración y asistencia técnica e histórica de la Orden Dominica, posibilitan a los porteños y visitantes conocer una notable colección de Arte Virreinal, sin perder de vista la excepcional Sala de Instrumentos Antiguos, en donde brilla un violín Guarnerius de 1732.

.El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, luego de una serie de grandes trabajos en salas e infraestructura edilicia, estrenó en septiembre una renovada manera de acceder a la mayor colección pública de arte argentino de la Ciudad desde una mirada contemporánea, presentando la muestra Tierra, Caos y Germen, de la Colección Sívori. Más de 130 piezas patrimoniales que abarcan un horizonte artístico y social desde los
primeros años del siglo XX hasta el presente.

.Y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que reabre luego de una importante remodelación de espacio, con una sala especial de proyección, equipos profesionales y un guión curatorial original, estará presentando
una muestra de fotografía, obra del más aclamado director del cine francés de la última década: Michel Gondry; realizador de videos, comerciales y largometrajes, y uno de los más famosos representantes de la influencia de
los directores de videos musicales en la cinematografía mundial.

USINA DEL ARTE – MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN
La principal Plaza Cultural del Sur de la Ciudad redobla la apuesta para La Noche de los Museos: la Usina inaugura Usina de películas amateurs, interactivos sets de filmación de Michel Gondry que permite filmar en tan solo tres horas. Tras la inauguración, el realizador francés se encontrará con el público en el Auditorio. En simultáneo, sus films, videoclips y cortos se proyectarán en la nueva Plaza de la Usina.

A lo largo de la noche habrá además recitales de folk, rock, jazz y folklore, un Patio de Foodtrucks, la muestra multisoporte La forma de La Boca, Intervenciones Urbanas junto al público y en tiempo real, a partir de
Arte en Barrios coordinado por Andrés Paredes, y la exposición inmersiva Björk digital, suceso en el mundo, en la cual la cantante y artista islandesa nos propone un fascinante viaje visual y poético.

Y para completar el mayor encuentro cultural porteño, bajo la larga luna de nuestros artistas, el Museo del Cine en Caffarena 51 estrena una renovada manera de conocer, conservar y difundir el cine argentino, con nuevas salas, más patrimonio de todos y un moderno microcine.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS
EN TU CELULAR
Se podrá descargar de la página web una App Celular para Android – iOS con información de todos el Museos y Espacios participantes, junto con la Programación actualizada.