"LA MENESUNDA" VUELVE 50 AÑOS DESPUES, MAS VITAL QUE NUNCA - HOY

"La Menesunda" según Marta Minujín, la mítico happening que la artista plástica estrenó en 1965 vuelve HOY, 50 años después al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), ubicado en avenida San Juan 350.

La Menesunda -"mezcla", "confusión", en lunfardo- consistía en una estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones y se organizaba a partir de una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales, que generaban estímulos multisensoriales en el visitante.

Cincuenta años después de la histórica ambientación que Marta Minujín realizó junto a Rubén Santantonín en mayo de 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, el Moderno se convierte en escenario y testigo de una reconstrucción fiel que se desplegará dentro de un espacio de 400 metros cuadrados en el primer piso del Museo.

La Menesunda según Marta Minujín recupera en la actualidad el conjunto de relaciones materiales, sensoriales y simbólicas que hicieron posible su existencia en 1965. Fue una experiencia de ruptura respecto a los lenguajes visuales de la década. Durante medio siglo se fue cargando de múltiples significaciones y relecturas, hasta transformarse en una obra central del imaginario cultural argentino.

Hoy, el Moderno propone una experiencia que apunta a repensar la carga legendaria depositada en la obra original. De esta manera, la reconstrucción realizada en 2015 invita a hacer nuevas lecturas del pasado, pero también despierta reflexiones y sensaciones en un contexto contemporáneo.

La exposición se podrá visitar en Avenida San Juan 350 de martes a viernes de 12 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 18; con una entrada general de 20 pesos, en tanto que los martes es gratis.