"LA FOTO COMO PASION": EL ARTE DE SARA FACIO - LANZAMIENTO

"Seguramente alentado por tantos años de amistad y porque siempre fue un entusiasta de mi obra fotográfica, Guillermo Gasió me insistió en que yo escribiese mis memorias." dice Sara Facio.

Y en su presentación de libro continuó diciendo: “¿Yo? ¿Hablando sobre mí? No, ni loca. Hacelo vos, si querés. Yo te ayudo si te hace falta.”

Y continuó: "Y así fue como Gasió vino a mi estudio con Mariana Docampo. Fueron cinco años de trabajo en que fui respondiendo a sus interminables sesiones de entrevistas y en que por primera vez abrí mi archivo para una tan extensa investigación. Queda en sus manos, amigo lector, este libro en que veo reflejada mi vida como mujer, como fotógrafa, editora y curadora. Un retrato personal de quien tantos retratos hizo con su cámara." dice la reconocida fotógrafa.

Sara Facio se diplomó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1960 abrió su primer estudio de fotografía con Alicia D’Amico, con quien publicó los libros Buenos Aires Buenos Aires, Retratos y autorretratos, Geografía de Pablo Neruda y Humanario. Fue miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía. Fundó con Cristina Orive La Azotea, primera editorial exclusiva de fotografía en la Argentina. Creó la Fotogalería permanente de Buenos Aires en el Teatro Municipal San Martín y la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Publicó los libros: La fotografía en la Argentina desde 1840 hasta nuestros días, Fotografía argentina actual (1960/1970), Fotografía argentina actual 2 (1980/1990) y María Elena Walsh, Jorge Luis Borges, entre otros. Editó libros sobre Annemarie Heinrich, Grete Stern, Marcos López, Adriana Lestido, Martín Chambi y Victoria Ocampo. Realizó exposiciones en la Argentina y en el extranjero. En 2011 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras se encuentran en la Colección Permanente del MNBA y en el MoMA de Nueva York.

Guillermo Gasió es historiador. Ha publicado: Borges en Japón. Japón en Borges (1988), Jean Richepin y el tango argentino en París en 1913 (1999), El señor de todas las palabras: Acerca de Leopoldo Lugones (2007), El más caro de los lujos: Primera Exposición Nacional del Libro, 1928 (2008), El viento de las circunstancias y Que sean libros en blanco, ambos de 2011, sobre el año literario 1926. Editó el Diario, de Ricardo Güirald es (2008), y Escribo para estrenar, memorias de Roberto Cossa (2011).

Mariana Docampo es escritora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Tiene publicados cinco libros de ficción: Al borde del Tapiz, El Molino (premio Fondo Nacional de las Artes), La fe, Tratado del Movimiento y La familia. Algunos de sus textos forman parte de antologías. Desde el año 2011 dirige la colección Las Antiguas de la editorial Buena Vista, dedicada al rescate de obras de las primeras escritoras argentinas. Es coguionista del largometraje Marilyn, elegido para el 19° Laboratorio de Guiones de Oaxaca, y ganador del Concurso Opera Prima del INCAA 2012. Es la fundadora del espacio Tango Queer de Buenos Aires y una de las organizadoras del Festival Internacional de Tango Queer que tiene lugar anualmente en Buenos Aires desde 2007.