LA CIUDAD ABANDONA SALAS TEATRALES Y LAS EMPUJA AL CIERRE - ALERTA

Dos entidades agrupan a las pequeñas salas teatrales que son semillero de talentos que luego incorpora el teatro comercial y que en tiempos normales mueven miles de espectadores. Hay dos asociaciones que los integran: Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y Escena (Espacios Escénicos Autónomos).

"Escena" (que integra a 40 salas porteñas) emitió un comunicado que alerta sobre la desaparición de espacios y el abandono del área de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

"Los tiempos burocráticos de organismos e institutos, para efectivizar los pagos de recursos ya asignados, lejos de acelerarse, se incrementaron; dejándonos en una situación crítica. En estas condiciones absolutamente evitables, los cierres de espacios se harán exponenciales. Estamos atravesando un momento excepcional que requiere de respuestas rápidas y ejecutivas. No podemos esperar ni un día más, así como tampoco, brindar contraprestaciones artísticas cuando no tenemos para cubrir necesidades básica s", afirma, en referencia a los subsidios que otorga el Ministerio de Cultura de la Ciudad (Proteatro, Fondo Metropolitano, Prodanza, Bamúsica y Bamilonga). La entidad, en tanto, pide al ministro Enrique Avogadro "la inmediata aceleración de los pagos adeudados y la declaración de la emergencia cultural, con carácter de urgente". En el ámbito de Escena confirman que son tres salas las que cierran sus puertas.

Por su parte ARTEI publicó en su cuenta de Twitter: "Al día de la fecha ninguna de nuestras salas ha cobrado el aporte de emergencia que la Ciudad había prometido."