JOAQUIN SABINA CON PELICULA PROPIA

Joaquín Sabina visto por Fernando León. No tienen muy claro hacia dónde van, ni qué resultará, más allá de que será un documental, y que el cineasta madrileño ya ha estado grabando al músico en su gira mexicana hace ahora dos meses.

Pero Sabina y León se embarcaron en una aventura en común, una aventura que tendrá una férrea parte musical, embarcado como está el músico jienense en la gira de su álbum Vinagre y rosas. "Pero estamos apenas empezando, perdiéndonos el respeto, lanzando ideas...", confiesa el director.

En esta filmación, que, según el director de Los lunes al sol o Princesas podría prolongarse hasta diciembre, estaban a finales de abril en el centro de México cuando Joaquín Sabina, entre concierto y concierto en América, invitó a los toros al cineasta.

El lugar, Aguascalientes. El día, la tarde del sábado 24 de abril. Porque Sabina, furibundo tomasista, en cuanto puede se escapa a ver torear a José Tomás, tan del Atlético de Madrid o más que Sabina y León (que lo son, y mucho). Juntos asistieron a la espeluznante cornada que el toro Navegante propinó al diestro, y que a punto estuvo de acabar con su vida tras cornearle en la ingle izquierda. No es probable que ese momento, que Sabina vivió con especial tensión por su íntima amistad con el torero, esté en el documental, pero sí está claro que el relato cinematográfico se compondrá de conversaciones entre ambos, de actuaciones de Sabina en esos conciertos mexicanos y en los españoles... "Tuvimos ya algún pequeño rodaje mientras él componía Vinagre y rosas, antes de empezar yo a rodar Amador". Y, por supuesto, de otras piezas que surgirán según vaya avanzando el verano.

Joaquín Sabina empieza mañana sábado en Badajoz los 40 conciertos de la parte española -tras los 52 del arranque en España y la posterior parte sudamericana- de su gira Vinagre y rosas, y que le mantendrán de escenario en escenario hasta el cierre el 23 de octubre en Tenerife. A algunos de ellos se acercará con un reducido equipo técnico, para no molestar al público, Fernando León, que irá así completando el rompecabezas.