HOMERO CARPENA SERA CALLE EN MARDEL - PRIMICIA

El nombre del gran actor Homero Cárpena dará nombre a una calle de la ciudad que lo vio nacer (Mar del Plata), si se aprueba un proyecto del Concejo Deliberante local.

Cárpena (padre de Nora y Claudia) fue un actor y director de cine argentino que nació el 14 de febrero de 1910 y falleció en la misma ciudad, el 17 de enero de 2001, luego de una extensa carrera artística. Su padre, Francisco Cárpena, había sido actor y trabajó durante mucho tiempo con los hermanos Podestá en el circo criollo, cuna del teatro rioplatense.

Su vida: Homero Cárpena se trasladó a Buenos Aires movido por su vocación teatral y trabajó con Enrique Muiño en "Los muchachos de antes no usaban gomina" y Enrique de Rosas en "Los invertidos", la pieza de González Castillo. En 1928 formó compañía propia con la que representó el sainete Juancito de la Ribera, de Alberto Vaccarezza y, más adelante, la Compañía de Teatro Universal por la que pasaron actores y actrices reconocidos como Ángel Magaña, Francisco Petrone, Paulina Singerman, Luisa Vehil, Irma Córdoba y Eva Franco, entre otros. Entre otras obras, dirigió Juanita la popular, de Enrique Cadícamo, en 1965 y La llave, de Noel Coward, en 1972.

Debutó en el cine en 1933 en la película "Los tres berretines", que fue la segunda película sonora de la Argentina y tuvo como primera figura a Luis Sandrini. En 1935 filmó "El alma del bandoneón", ptotagonizada por Libertad Lamarque y en 1937 "La fuga", con Tita Merello. Otras recordadas actuaciones fueron en "Prisioneros de la tierra", dirigida por Mario Soffici y "Madame Sans-Gene", protagonizada por Niní Marshall, así como en varios filmes de Sandrini: El profesor hippie, El profesor patagónico y El profesor tirabombas en la década de 1970.

Cárpena compuso las letras de los tangos "El cielo en las manos", "Camino gris", "Trenzas de ocho" y "Qué lejos mi Buenos Aires". En 1995 y 1999 fue director de la Casa del Teatro de Buenos Aires, y realizaba intensas campañas para obtener fondos para cumplir la finalidad de ayudar a los actores ancianos y sin recursos. Una demostración de su carácter emprendedor fue el programa piloto para televisión que armó, ya con 87 años con su hija Claudia, y tres de sus nietas, para rescatar al sainete.

Falleció el 17 de enero de 2001 en su Mar del Plata natal como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.