HOMENAJE AL ESCRITOR Y PSICOANALISTA JORGE ALEMAN

El psicoanalista y escritor Jorge Alemán fue homenajeado en el palacio legislativo ante un auditorio repleto de personalidades de la cultura, la política, el psicoanálisis, los derechos humanos y de los más diversos ámbitos del pensamiento de la Ciudad.

El recibimiento de Jorge Alemán se realizó días después de que su obra "Horizontes Neoliberales En La Subjetividad" haya sido declarada de interés cultural de la ciudad gracias a la iniciativa impulsada por el diputado de Unidad Ciudadana, Leandro Santoro, quien lo considera “uno de los intelectuales más notables que tiene el campo del pensamiento y la cultura de nuestro país”.

Durante la ceremonia, Alemán explicó que el neoliberalismo no es sólo una ideología, sino una
construcción muy compleja que tiene como propósito producir un nuevo tipo de subjetividad.

Según el autor “va más allá de promover un Estado con funciones mínimas, que deje espacios al mercado y su mano invisible, porque sus lógicas superaron las relaciones de capital y trabajo descriptas por Marx. Hoy lo que hace es disputar la construcción de sentido, produciendo reglas institucionales, jurídicas y normativas, que dan forma a un nuevo tipo de racionalidad dominante”.

Para Alemán “el neoliberalismo es la primer experiencia política que pretende captar la constitución subjetiva en el nivel del orden simbólico. Construye un consumidor que a la vez sea consumido. Es una fábrica de deudores y de sujetos que se sienten culpables, lo cual termina justificando procesos de restricciones y ajustes”.

Según explicó, “estamos en un tiempo donde el neoliberalismo va hacia un lugar donde la democracia no puede habitarla. Nadie podría decir que el neoliberalismo es compatible con la democracia, ya que la va reduciendo, junto con sus instituciones, a simulacros que van haciendo perder su eficacia simbólica”.

Por su parte, Leandro Santoro, autor del proyecto que destacó a su último libro, afirmó estar orgulloso y feliz de que la Legislatura porteña haya recibido a un pensador de la talla mundial de Jorge Alemán. Según Santoro “Horizontes Neoliberales En La Subjetividad” una contribución fundamental para entender los efectos del neoliberalismo en la subjetividad actual, así como el
impacto y las transformaciones que produce en la cultura humana”. Para el diputado de Unidad Ciudadana, “resulta fundamental en estos momentos poder reflexionar sobre el futuro de la condición humana y acerca de los horizontes que vislumbramos para transformar los procesos
políticos que estamos viviendo”