"FRIDA SOFIA": ¿CONFUSION O ESTAFA INFORMATIVA? - MEXICO

La historia mantuvo casi 30 hs en vilo al mundo luego del dramático terremoto en México. Una supuesta niña de 11 años se encontraba atrapada entre los escombros de una escuela. La programación de los canales informativos se modificó y Televisa fue quien tuvo acceso exclusivo a la mayor proximidad de la derruída escuela y los equipos de rescate.

A esta historia no le falta ningún detalle: 2 rescatistas que dijeron haber escuchado su voz y la palabra "Sofi" que luego determinó el 2do nombre de esta historia: "Frida Sofia". Además, una mujer que se presentó diciendo que era la tía de la niña, reportes oficiales y equipos de búsqueda en el lugar que no interrumpieron nunca su trabajo. Anunciaron que le pasaron oxígeno, que comprobaron con cámaras termo-sensibles la presencia de la menor, que estaban buscando el espacio de ingreso y que esta se hallaba debajo de una mesa en sólo 45 cm de espacio.

Ayer por la tarde, todo esta historia se derrumbó como el colegio en mención. Periodistas independientes fueron los que dijeron inicialmente que la Niña nunca había existido. Los trabajos se detuvieron, las fuerzas se retiraron y Televisa que era la única que sostenía y era fuente de información por su ubicación estratégica estalló en furia. "Estafa mediática" y "Armado" fueron algunos de los adjetivos que recibió la empresa ´por parte de sus competidores, y obligó a salir al cruce intimando a la Marina a dar explicaciones.

Finalmente, el oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, y el subsecretario de Marina, el almirante Angel Enrique Sarmiento, ofrecieron disculpas y afirmaron que tras darse a conocer la inexistencia de la niña “Frida Sofía”, “nunca ha estado el generar falsas expectativas, por lo que se ha compartido información de los rescatistas y análisis técnicos”.

Vergara, identificado por Televisa como la “fuente oficial” que les permitió transmitir durante horas el posible “rescate” de la inexistente Frida Sofía, hizo pública una versión que lo confrontó con el subsecretario de Marina, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, quien dijo que “no era real” el caso de la niña.

Ante una de las mayores tragedias que vivió la Ciudad de México, y hasta el propio Presidente envió sus principales funcionarios al lugar, ahora se supo que todo fue un blef. ¿Casualidad? ¿Confusión? ¿Estrategia mediática o política? Las miradas se centraron en la escuela dejando de lado un plano fantasmagórico de derrumbes y muertes en la ciudad de "Frida" Kahlo, curiosa similitud con el nombre que le inventaron a la niña atrapada, que nunca estuvo, que nunca existió...