FITO: "EL MUNDO ES UNA MAQUINA DIABOLICA"

Fito Páez dice que el mundo es “una máquina diabólica desde hace mucho tiempo”. Por eso el cantautor, de visita en México, sostiene que los músicos deben liberar el espíritu a través de las palabras y los sonidos.

De ahí que el rockero considere que el problema del narcotráfico en México es un tema “más épico, más delirante”.

“Escuché la música de Charly García hace muchísimos años, y sus canciones me liberaron, hicieron un click en mi espíritu, entonces tomé la decisión de dedicarme a la música y eso fue maravilloso. El mundo es complejo, es una máquina donde hay muchas injusticias, pero no va a venir ningún cantante pop a resolver o a plantear la solución de conflictos, como el narcotráfico, que son de altísima complejidad”, opina Páez, en entrevista con KIOSKO.

En cuanto al tema inmigratorio que afecta entre otros países a México (lugar que visita) dijo: “Hay algo en la naturaleza humana que es horroroso, que es lo que hacen los franceses con los argelinos, los argentinos con los paraguayos y uruguayos, los gringos con los mexicanos, que es la xenofobia, y que es un mal humano. Me da la sensación de que Estados Unidos también fue un aparato de un alto poderío, y como le sucede a las máquinas de alto poderío, hay muchas cosas que se les salen de control”, apunta.

“En un momento (los estadounidenses) se encontraron con que si toda la ciudadanía mexicana decidiera parar Estados Unidos lo podía hacer, y se les acababa la mano de obra, porque se dieron cuenta que los gringos ya casi no trabajaban. Eso forma parte del fenómeno de la crisis que Estados Unidos ha ayudado a generar en los siglos XX y XXI en América. Las dictaduras latinoamericanas han sido financiadas por Estados Unidos, esa es su forma de mantener el control en esta zona. Uno de los malestares más grandes es la migración, entonces eso sumado a los conflictos más específicos entre México y Estados Unidos, ha dado un coctel del horror, siniestro y de familias rotas, de mucho dolor, entonces, la migración es un tema que urge resolver”, puntualiza.

Pero Fito Páez también tiene algo que reclamar a los latinos inmigrantes que van a Estados Unidos tras el llamado “sueño americano”: adoptar el modelo “gringo”.

Fuente: Diario "El Universal"