FESTIVAL INTERNACIONAL DE BS. AS. - ADELANTO

Del 5 al 21 de octubre se realizará el 11 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la dirección artística de Federico Irazábal.

Durante 17 días en 38 sedes en diversos barrios de la Ciudad, el público podrá disfrutar de lo mejor de
la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo,
integrado este año por un total de 65 espectáculos.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, declaró que “El FIBA es la concreción de un puente que tendemos hacia el mundo con dos de las artes pilares de la gestión cultural de la Ciudad: el teatro y la danza. Es un puente que nos integra, nos muestra, nos permite explorar, descubrir, nos hermana, nos identifica. Y que ratifica nuestro lugar de ciudad con un intenso movimiento cultural", además agregó que "en esta undécima edición se vuelven a conjugar la excelencia y la dinámica de la programación, con la participación de 48 compañías y 14 países invitados además del nuestro; actividades de formación y eventos relacionados con las artes convocantes."

Federico Irazábal, Director Artístico del Festival comentó lo siguiente “FIBA, un festival sin fronteras, una edición transnacional. Las principales producciones nos llegan gracias a la suma de diferentes naciones, diversas culturas, cruce de idiomas. Esa ideología de producción se impone para señalar que cuando no restamos (cuando no eliminamos al otro, a la diferencia), sumamos y ganamos. Estas obras que llegan a Buenos Aires vienen sin una bandera que representar, lo hacen con muchas. Pero no se acaba aquí la puesta en crisis de las fronteras, ya que estas también definen a las
coproducciones, a las sedes, a los espectáculos ofrecidos y a la energía puesta en el mercado con el firme objetivo de instalar al FIBA como un interlocutor fundamental dentro del complejo mapa de festivales de estéticas escénicas contemporáneas. Nunca antes en la historia del festival los barrios de Buenos Aires tuvieron tal nivel de protagonismo, al convertirse en sedes exclusivas de propuestas “site specific” (La velocidad de la luz, en el barrio 31) o por recibir a una propuesta internacional que se sirve de un espacio no convencional, una cancha de futbol, para desarrollar su propuesta coreográfica como sucede en La Partida”.