FALLECE EDUARDO GALEANO: LA MENTE ALERTA DE AMERICA LATINA - TRISTEZA

Su mente alerta caminó cada sendero tomando de sus vivencias, una semilla de conciencia. Cada libro de Galeano pasaba a ser un compañero de existencia, sus palabras completaban, daban sentido, llenan el alma.

Desde su aclamada y más económico título: "Las venas abiertas de América Latina" que se sigue sugiriendo en universidades para dar detalle del saqueo que sufrió y sufre nuestro continente por los países centrales a través de la matriz del "mercado", hasta "El libro de los abrazos", Galeano supo encender el entendimiento, el encuentro y el milagro de la amorosa existencia humana.

El poder, el miedo, la justicia, los desplazados de Colombia, los indignados de España, los ignorados de Africa y los exiliados de Argentina. Todas las temáticas eran pasadas por el tamiz de su inteligencia que eludía el barullo y el bosque, yendo directo al grano, sin vueltas y con un color que sólo un lector puede encontrar en los libros del gran escritor uruguayo. Ese genio cercano que se veía caminar por las playas del barrio montevideano de Buceo, ese hombre de mirada calma y escucha atenta.

Gracias Eduardo Galeano por las palabras que encontramos en tus libros despues de perdernos en tantos...

Luis Bremer