EVA YERBABUENA EN "AY!" - VIERNES Y SABADO

En flamenco, el Ay es algo que no está escrito ni previsto, ni en la letra ni en la música. Es esa sílaba caprichosa donde el cantaor estira la frase inesperadamente, se tensa, arde y revela su genio. Llevado al baile, el Ay no está en los pasos ni en la coreografía ni en la técnica, sino en ese fuego interior que trasciende al cuerpo y hechiza y enciende y estremece a los públicos del mundo, desde que el flamenco es flamenco.

Este esperado ¡Ay! que finalmente llegará al Teatro Avenida de Buenos Aires los días 23 y 24 de septiembre, estrenado en Londres en 2013 y que ya ovacionaron Estados Unidos, Japón, China, Tailandia y España en sucesivas temporadas, es sin duda la creación más extrema y osada de la célebre EVA YERBABUENA, bailaora fundamental de este tiempo. Es, según dijo la crítica del mundo, su espectáculo esencial y culminante, donde acompañada muy de cerca por tres grandes cantaores, guitarra, violín y percusión, la gran estrella del baile andaluz despliega en seis solos intensos lo más acabado y primordial de su arte, “Seis fascinantes monólogos dramáticos, expresados en un lenguaje que cala hasta los huesos”, afirmó The Times. Susurro, De medio lado, Ni contigo ni sin ti, Nana y café, Barro, Entre cajas y Alas negras se titulan los variados cuadros que conforman ¡Ay!, lo que la artista dio en llamar una indagación sobre sí misma, “no una queja sino una búsqueda”

Enrique El Extremeño, Emilio Florido y Alfredo Tejada como artista invitado son las tres voces, solistas de renombre con sus propias carreras individuales, además del violinista moldavo Vladimir Dimitrenco, Antonio Coronel en percusión y Paco Jarana, guitarrista y brillante director musical estable, quienes secundan a la bailaora desde aquel estreno londinense, nada menos que en el Sadler's Wells Theatre, la meca europea de la danza contemporánea. Es que, como afirman los severos críticos españoles, “ella pone siempre en escena su amor por el flamenco de más rancia alcurnia, pero también trasciende las etiquetas y fronteras con una expresión actual, asentada y muy personal” (David Calzado).

“El cante es el alma y el origen del flamenco” suele decir la Yerbabuena y en ese sentido cabe destacar que –además de la reconocida solvencia y talento de Enrique El Extremeño y Alfredo Tejada- Emilio Florido es hoy quizás el cantaor más requerido para el baile y que ha actuado en las compañías de Antonio Canales, Farruquito y Sara Baras, entre muchos otros, y que es bien conocido en Buenos Aires por sus actuaciones en Noche Flamenca, junto a Soledad Barrio, y por su participación en Flamenco, el film de Carlos Saura.

Eva (1998), 5 Mujeres 5 (2000), La Voz del Silencio (2002), A Cuatro Voces (2004), El Huso de la Memoria (2006), Lluvia (2009), Cuando yo era (2010), y Federico según Lorca (2011), fueron los montajes anteriores de la Yerbabuena desde que creara su propia compañía -después de haber bailado junto a los más grandes de la generación anterior-, y ahora, a los 46 años de edad, el mundo la encuentra en la cumbre de su madurez expresiva.

En Gran Bretaña, con motivo del estreno de ¡Ay!, Yerbabuena fue nominada a los National Awards de ese país y recibió el premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza, dos galardones que se entregan a las grandes figuras de la danza internacional, sin distinción de géneros, y que por primera vez alcanzan a un artista de flamenco. Ahora, el ¡Ay! de la Yerbabuena se acerca a Buenos Aires.

Baile Eva Yerbabuena
Guitarra Paco Jarana
Cante Enrique El Extremeño / Emilio Florido / Alfredo Tejada
Violín Vladimir Dimitrenco
Percusión Antonio Coronel

Dirección, idea original y coreografía Eva Yerbabuena
Creación y dirección musical Paco Jarana

¡Ay!
Viernes 23 y sábado 24 de Septiembre
21 hs
Teatro AVENIDA
Av. De Mayo 1222
Desde $250
Entradas por PLATEANET