ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA - POR MAXI LEGNANI

Estos son los títulos estrenados esta semana en los cines de Argentina con la reseña y crítica del periodista Maxi Legnani:

"El Otro Lado de la Esperanza"

Uno de los grandes estrenos del año es este film del finlandés Aki Kaurismaki, notable cineasta que entregó como obra anterior la también notable “El puerto”. En este caso, la historia de un refugiado sirio y de un hombre que rehace su vida se encuentran para que este director hable de las diferentes crisis humanas (personales y colectivas) sin solemnidad, con originalidad y gran sentido del humor. Su particular estética (fotografía, colores) y un elenco excelente dan como resultado una película que deleita, sorprende y da cuenta de que un cine de nivel superlativo todavía es posible, ante tanto 'tanque' tonto.

"El Pampero"

En este largometraje de Matias Lucchesi (que ya había demostrado talento en su ópera prima “Ciencias naturales”), se retrata el dolor de un hombre entre la vida y la muerte, que procura huir en un barco al Delta hasta que una mujer irrumpe en medio de su plan.

A la muy buena fotografía y hazaña técnica en el rodaje se le suman un sólido guión que muestra luces y sombras de lo humano sin ser pretencioso pero sí verosímil y sólido. Las notables actuaciones de Chávez, Gamboa y Troncoso, con diversos contrapuntos actorales le dan al film un atractivo indudable. Pequeña y luminosa cinta.

"EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA"

El estreno de esta tercera parte de El planeta de los simios (en esta saga), vuelve sobre sus puntos habituales con escenas más logradas que otras. Una vez más, la historia de humanos contra simios se pone de manifiesto en un film que habla del poder, la opresión, la guerra, los regímenes dictatoriales y el lado monstruoso del Hombre.

Algunas secuencias son muy atractivas y otras muy explicativas y dilatadas, pero este film sigue siendo atractivo por su despliegue visual y de efectos, donde Andy Serkis es el César protagonista (ya demostró ser el rey de la técnica de captura de movimientos en King Kong, El señor de los anillos y Tintín). Esta tercera parte no es osada ni original pero tampoco maniquea. Bastante larga y también reflexiva sobre la guerra y los crímenes, con varias metáforas.