ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA - CRITICA

Los estrenos de cine de esta semana son analizados por Maxi Legnani que te adelanta lo mejor de la cartelera de nuestro país.

"El Seductor"

Tres años después de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, un soldado enemigo (Colin Farrell) es encontrado por una niña que vive en un seminario de una zona de Virginia tomada por la guerra civil. En vez de entregarlo, es protegido por las niñas y la responsable de custodiarlas (Nicole Kidman). Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, Adoro la fama, Somewhere: en un rincón del corazón) entrega un film en gran medida sólido , elegante y tenso, sobre lo cautivo, la misericordia y el deseo violento-sexual. Muy buena.

Thor: Ragnarok

Entretenida, divertida, graciosa y dinámica (por fin) tercera película sobre Thor, el dios del trueno. La búsqueda de salvar a su pueblo de la malvada diosa de la muerte (excelente y distinta Cate Blanchett) lo lleva a Thor (Chris Hemsworth) a enfrentarse con su hermano (Tom Hiddleston) y a guiarse por el recuerdo de su difunto padre (Anthony Hopkins). La fórmula del humor por sobre los momentos más tensos de la acción -y de gags durante casi todo el film- lo salva de que pueda aburrir: es un tanque muy efectivo, casi sin decaer en poco más de dos horas.

"Loving Vincent"

Este film, que cuenta la vida y el arte de Vincent Van Gogh, es una rara avis. Lo es no porque cuente su historia teniendo en cuenta diferentes versiones y rumores sino porque es, visualmente, una hazaña, una obra de arte en sí misma: 125 artistas pintaron 65.000 fotogramas al óleo para concretar este film animado. Para los espectadores que se interesen en el genial artista holandés será un hallazgo ver que sus obras cobran vida (por momentos es deslumbrante), pero sin dudas cualquiera podrá darse cuenta que -narrativamente- algo no funciona. El guión no atrapa, carece de giros efectivos y eso es lamentable. Dorota Kobieña y Hugh Welchman, sus directores, tuvieron más éxito en lo visual que en el necesario fin de contar una historia.

"Una razón para vivir"

Andy Serkis es el actor que más se destaca en sus interpretaciones con la técnica de captura de movimiento. Encarnó a Gollum en la saga El señor de los anillos, y fue protagonista en Tintin y El planeta de los simios: (R) Evolución. En este caso debuta como director con la historia (real) de Robin Cavendish, un hombre que -muy joven y recientemente casado- quedó paralizado por la polio, y logró sobrellevar su enfermedad junto a su mujer, incluso con avances tecnológicos creados por sus amigos, que Cavendish logró que llegaran a otros enfermos. El ex Spiderman Andrew Garfield y la reina Isabel II de The Crown Claire Foy son los protagonistas-y principal sostén- de una trama interesante pero contada sin originalidad, cayendo en lugares comúnes y, en ese contexto, con poco poder de síntesis. Un debut cinematográfico que puede resultar (de a ratos) simpático o conmovedor, pero insuficiente.

Colaboración periodística: Maxi Legnani
Twitter: @maxilegnani