"ESCRITOR FRACASADO": EL MUNDO DE ARLT - CRITICA

"El estreno de "Escritor fracasado" en teatro es -además de un homenaje a Roberto Arlt- una hazaña, un desafío y un destino algo inevitable. Una hazaña por la densidad, la complejidad, el vuelo literario del cuento; un desafío porque darle cuerpo teatral a un largo monólogo de estas características no es nada fácil; y un destino porque Arlt centró el final de su vida en la escritura teatral, tal vez como una vía de mejor llegada al público.

Después de haber protagonizado la adaptación de Los siete locos y Los lanzallamas a serie televisiva, el notable actor Diego Velázquez vuelve a encarnar un personaje arltiano. Y lo hace a 75 años de la muerte del autor, en el marco de una proliferación de obras en la cartelera porteña. Marilú Marini, en su debut como directora teatral, completa una cumbre artística infrecuente: un gran autor (argentino) y dos artistas imprescindibles de nuestra escena nacional.

Con elementos rupturistas en la puesta y un juego de eliminación de a ratos de la cuarta pared, Marini consigue darle vida carnal a ese otro cuerpo que es el relato original, le encuentra rumbo a una adaptación casi imposible, que si no fuera encarnada por un actor talentoso y pujante (como ese animal iracundo que es su personaje) sería probablemente fallida. Una vez en contacto con ese escritor, el espectador verá sin dudas la desesperación no ya de un artista sino de un humano: la agudeza de un autor que –en un mundo cada día más excluyente- se engrandece más y más, como una sentencia premonitoria y sin solución. Un humano excluido del sistema, que se gira en torno a sí mismo intentando disimular la violencia contenida, la fatalidad que lo aqueja. La comprensión de ese gen de la obra de Arlt (es decir de Arlt mismo) es el punto de partida de un espectáculo que, como trabajo artístico y como concepto teatral, es más que ejemplar."

Colaboración periodística: Maxi Legnani
Twitter: Maxi Legnani