"EL LOCO DORREGO" - RECOMENDACION

En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por el revisionismo, la figura del caudillo federal no encaja en los parámetros de la historiografía argentina porque encarna el cruce de dos paralelas: liberal, pero nacionalista; federal, pero porteño; ilustrado, pero popular; nacionalista, pero democrático y republicano; localista, pero profundamente americanista, bolivariano y sanmartiniano.

Tal vez por eso la historia lo olvidó.
El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad esta tradición perdida del último revolucionario de Mayo, que aun olvidada, signó para siempre la historia de la Argentina.

Su autor: Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego. Es editorialista del diario Tiempo Argentino y columnista político del programa Mañana más, que se emite por Radio Nacional. Colabora actualmente en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos, TXT y Acción y colaboró en Ñ y Le Monde Diplomatique. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA.

Escribió las biografías, entre otros, de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno (para la Colección Fundadores de la Izquierda Argentina) y de Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí (para la Colección Fundadores de la Izquierda Latinoamericana). Es autor, además, de los libros Maldito tú eres. El Caso Von Wernich (Marea, 2003), El loco Dorrego (Marea, 2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (Marea, 2010), Éxodo jujeño (2012) y El Otro 17 (2012). Por lo demás, es hincha de River Plate.