EL FMI PIDE QUE LOS MAS RICOS PAGUEN MAS IMPUESTOS

Posteado el 15/10/2020

“Los Gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables” dijo nada menos que el FMI sugiriendo a los países que incrementen los impuestos a los más ricos.

El director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar. “Los ingresos resultantes contribuirían a pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”.

También la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath opinó que "los impuestos tienen que ser más progresivos y las grandes empresas tienen que pagar “lo justo” en un contexto de merma generalizada de los ingresos públicos." Y agregó: “es importante que aquellos que mejor estén contribuyan a compensar a los más vulnerables. Y eso es algo que se aplica tanto a título individual en nuestras sociedades como para la comunidad internacional en apoyo a los países pobres”.

Además el FMI aconsejó no dejar caer “demasiado pronto” las medidas de apoyo fiscal" y agregó que debe mantenerse al menos hasta 2021 con salud y educación como prioridad.

“Lo que más nos preocupa es que se retiren los apoyos de manera prematura: podría provocar una ola de quiebras y un gran aumento del desempleo. Volvemos a decirles a los Gobiernos que no deben recortar esos salvavidas prematuramente” sentenció Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Sobre la situación de Argentina, la titular del FMI dijo: “Para el Fondo, mejorar la arquitectura de la deuda es un tema importantísimo para los próximos meses y años, y necesitamos asegurar la participación del sector privado en aquellos casos en los que la deuda no es sostenible”.