EL "FILETE PORTEÑO" LLEGA A CHINA - ADELANTO

En 2015 la UNESCO declaró a este maravilloso arte porteño, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Instituto Cervantes de Pekín y la Embajada de Argentina, junto con la Asociación de Fileteadores y la empresa Gestión de Proyectos Culturales Pablo Feldmann - Nadia Hutnik, ofrecen la posibilidad de admirar por primera vez en China una muestra integral del fileteado porteño, gracias al aporte de más de 60 obras enviadas especialmente.

La exposición podrá visitarse desde el 12 de mayo hasta el 7 de julio en el Instituto Cervantes de la ciudad de Pekín y está compuesta por obras realizadas por talentosos miembros de la Asociación de Fileteadores (maestros, discípulos y jóvenes promesas), entidad que fue constituida en el año 2013 y que desarrolla una importante y reconocida labor para la difusión de este arte. La propuesta expositiva refleja esta diversidad a través de los diferentes estilos, técnicas y temáticas.

La exposición incorpora, además, un apartado especial de fotografía sobre colectivos fileteados, del fotógrafo porteño Guillermo Dorfman.

El arte del fileteado surgió casi por casualidad, debido al gran flujo migratorio que recibió Argentina entre finales del siglo XIX y principios del XX y expresa la celebración de la prosperidad en el trabajo. En efecto, fue la manifestación decorativa de los carros, en general distribuidores de alimentos y posteriormente de los camiones y colectivos.

Inicialmente fueron sólo líneas muy finas que con el tiempo fueron sumando nuevos elementos decorativos, hasta que se perfeccionaron las diferentes técnicas y estilos. La paleta de colores del fileteado es viva y variada, y su aplicación actual sobre todo tipo de soportes es lo que otorga tanto a los espacios públicos como privados, una belleza singular.

"PRIMERA EXPOSICION INTEGRAL DEL FILETEADO PORTEÑO EN CHINA"
DESDE EL 12 DE MAYO AL 7 DE JULIO DE 2019
INSTITUTO CERVANTES DE PEKIN
64 OBRAS DE 30 FILETEADORES ARGENTINOS