"EL ETERNAUTA" LLEGA A BUENOS AIRES - HOY

La escultura de “El Eternauta”, el mítico personaje creado por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, se descubrirá este viernes 8 de mayo, a las 15.30, en el Paseo de la Historieta, en el barrio de Puerto Madero, frente al Museo del Humor.

El Eternauta, viajero de la eternidad, cuenta la historia de Juan Salvo quien se materializa frente a un historietista para narrarle las vivencias de resistencia ante una invasión extraterrestre en la Ciudad de Buenos Aires. La historia describe con detalles a la Ciudad y a su entorno, destacando espacios públicos representativos.

Esta historieta fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal, desde 1957 a 1959. En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López. Hoy es considerada una pieza clave en la historia de la historieta argentina.

Héctor Germán Oesterheld (1919 – desaparecido en los ‘70), fue guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia ficción y novelas. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina. Entre sus creaciones se encuentra el Sargento Kirk en 1953, con Pratt, El Indio Suárez, dibujado por Carlos Freixas, Bull Rocket, Ticonderoga, con Pratt; Randall the Killer, con Arturo del Castillo; Sherlock Time, con Alberto Breccia; Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, con Francisco Solano López, con quien además creo El Eternauta.
Francisco Solano López (1928 – 2011) comienza a trabajar con Oesterheld en 1955, en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. Formó parte de la Editorial Frontera desde el principio, y siempre con guiones de Oesterheld trabajó en las series Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, «Rolo el marciano adoptivo», más numerosos episodios de Ernie Pike y El Cuaderno Rojo. El éxito de las reediciones de El Eternauta lo reunió de nuevo con Oesterheld en 1976 para realizar El Eternauta II, para la revista Skorpio.

La escultura de El Eternauta fue realizada por el artista Pablo Irrgang. Las reproducciones se realizan en resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza. Todo está reforzado con fibra de vidrio, estructuras internas y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública.