"EL BAR" DE ALEX DE LA IGLESIA - CRITICA

Anoche en el BAFICI se hizo el pre-estreno en Argentina de la última película de Alex de la Iglesia. El maestro del nuevo cine español vuelve a demostrar su magnífica composición cinematográfica donde coinciden: suspenso, humor, y la crítica social que en este film apunta al control social, la manipulación de la información, la segregación por distintos motivos, el aislamiento individual en las grandes ciudades y la vulnerabilidad humana.

En una plazoleta de Madrid se reúnen circunstancialmente algunos parroquianos que no tienen mayor relación entre si, salvo compartir sin comunicarse un lugar para tomar un café o hacer una pausa en sus tareas.

Un misterioso vendedor, una joven que asiste a una cita por redes sociales buscando el amor de su vida, un policía retirado, una ludópata que ahoga sus frustraciones en la maquinita tragamonedas, un creativo publicitario, un homeless sicótico y otros convencionales personajes de una ciudad con ritmo acelerado que buscan su pausa. Aquellos que corren, no se sabe adonde y buscando no se sabe que... El bar es como un remanso de todos modelos que la sociedad talla a su gusto, prometiéndoles un futuro a cambio de su existencia y muchas veces descarta impiadosamente y sin demasiadas razones, sólo que no cumplan con el disciplinamiento de "éxito" y "productividad" propuestos.

Mientras transcurre una mañana más, uno de ellos decide salir del bar y misteriosamente es asesinado y los protagonistas se ven confinados obligadamente en ese lugar de paso. Poco a poco, el misterio, la desesperación y el miedo irán sacando de cada uno su peor versión o mejor dicho, su más íntima naturaleza...

Alex de la Iglesia logra la mejor expresión y brillantez de su estilo. Alquimista de emociones y conceptos, de sensaciones que involucran inmediatamente al espectador, de frases que como "remate dramático" bajan la línea editorial de un director con conciencia social que no elude el mayor entretenimiento del actual cine español.

"El Bar" todavía no tiene fecha de estreno comercial, sería en junio de este año, y es una propuesta imperdible. Una gran historia, un UNICO director y un elenco descomunal (Alejandro Awada y Carmen Machi entre ellos) donde De La Iglesia puede esculpir las personalidades contradictorias y frágiles de cada personaje de esta historia que es una efervescente 'montaña rusa' para vivir y disfrutar.

Luis Bremer