EE.UU.: PROHIBICIÓN DE LAS MUJERES Y LIBERTAD PARA MATAR - PARADOJAS

Posteado el 25/06/2022

El máximo Tribunal de Justicia prohibió el Derecho al Aborto en EE.UU. retrotrayendo su jurisprudencia a una sentencia de 1973, exactamente 49 años atrás. La reacción social se pudo ver inmediatamente en distintos estados y el propio Presidente Joe Biden se mostró en contra de la decisión judicial que considera concretada por 3 jueces que ingresaron de la mano de Donald Trump quien salió de su gobierno en medio de un escándalo y acusado de mandar a prender fuego el Capitolio.

Las primeras convocatorias se dieron cita en Unión Square, más tarde en Washington Square y para concluir una tercera de nuevo en Union Square, muestra la sorpresa que causó, no por menos esperada, la decisión de la Corte Suprema, que por 6 votos a favor y 3 en contra borró de un plumazo el derecho del que habían gozado las ciudadanas de este país durante medio siglo.

Horas antes también de la Corte Suprema derribó una ley centenaria del estado de Nueva York que exigía un permiso especial para llevar armas en público. Curiosamente el máximo tribunal estimula en menos de 24 hs la supresión de derechos civiles de las mujeres y habilita la libre portación de armas en la vía pública. ¿Paradójico, insólito o coherente?

Estados gobernados por los demócratas, como Nueva York, California, Oregon o el estado de Washington, han prometido que se convertirán en “santuarios” para las mujeres que deseen abortar. Mientras que hasta el viernes 7 estados había prohibido el aborto: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma y Dakota del Sur.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, fue la primera en denunciar el viernes el “retroceso de los derechos de millones de estadounidenses” y prometió incluso “invertir 35 millones de dólares para facilitar el acceso a los servicios para abortar”.

En un aluvión de anuncios empresas como Disney, Netflix, Apple, Amazon hasta JPMorgan, entre otras, anunciaron que tomarán medidas para garantizar que sus empleadas puedan acceder a este servicio sanitario, que estaba vigente en el país desde 1973.

Información de AFP y Washington Post