DURAN BARBA: "EL PERONISMO FUE UN MOVIMIENTO MUY IMPORTANTE QUE ESTRUCTURO LA IDENTIDAD DE LA ARGENTINA"

El asesor presidencial y en su momento jefe de campaña, Jaime Durán Barba fue invitado al ciclo "LNE" conducido por Luis Novaresio y dio algunas precisiones sobre su manera de pensar y la actualidad de la Argentina.

Sobre el rol de las mujeres en la política dijo: "Las mujeres tienen una percepción de la realidad diferente a los hombres y eso enriquece la política" a lo que el conductor le agregó que hay pocas ministras en el gobierno nacional.

Sobre la ex Presidenta dijo: "Cristina es la vieja política en una versión un poco delirante, no contacta con la realidad. Esta viviendo un mundo artificial alimentado por sus fantasías y las de su entorno, cada vez más pequeño".

Y también recordó una frase suya dicha en 2011 cuando Néstor Kirchner estaba vivo y en un plano totalmente fantasioso: "Si se muere Kirchner, no hay quien le gané a la viuda" y luego convalidó lo ocurrido en 2015 cuando Mauricio Macri perdió las elecciones presidenciales.

Sobre el futuro próximo de la estructura de Cambiemos dijo que lo más probable es que Macri vaya por la reelección y Vidal por la renovación de la gobernación en la provincia: "Lo dirá la vida, creo que falta mucho tiempo. Estoy admitiendo implícitamente la reelección, pero honestamente lo más probable es que Mauricio Macri se reelija, entonces (la sucesión) va a pasar dentro de seis años, que en América latina es casi un siglo".

Durán Barba recordó su pasado con el peronismo. Recordó que en su Ecuador natal, pertenecía a una familia acomodada y que de chico se sintió atraído por las ideas anarco-trotskistas. "Pero en mi país prácticamente no había obreros. Al llegar acá (en 1971) había un movimiento obrero haciendo una revolución y eso me pareció genial".

El consultor macrista admitió que "muchas veces" cantó la marchita peronista. Y hasta bromeó al hacer una reinterpretación de la frase "combatiendo al capital": "Perón combatía al libro (El Capital) de Marx, por eso combatía al capital. Perón no fue un hombre de izquierda, no era marxista. Hubo gente de izquierda cerca de él, como John William Cooke o Jorge Abelardo Ramos, pero él no era marxista. El peronismo fue un movimiento muy importante que estructuró la identidad de la Argentina".