DESDE "BALCARCE" A LA PALMERA DEL CUARTO DE MILLON DE PESOS: LO INSOLITO Y SU EFECTO INFORMATIVO

Contrastes, de exageraciones y de ribetes casi caricaturescos tienen algunas informaciones oficiales que nos obligan a repensar el sentido de su existencia. O es la burbuja de poder que nubla el entendimiento lógico medio o puede ser la intencionalidad de proponer estas noticias como tópicos de entretenimiento.

Mientras esperamos las inversiones del 2do semestre del 2016 o que los asalariados no paguen el impuesto a las Ganancias como se había prometido en la Campaña 2015, la economía tiene pocos indicadores que mejoran tibiamente, la calle se enfría de dinero y las esperanzas de reactivación para este año son "discretas" desde círculos oficiales, aparecen informaciones que rayan lo ridículo.

Mientras que por un lado se propone el recorte de gastos públicos (especialmente políticos), por otro lado vemos gastos millonarios del Congreso en lapiceras bañadas en oro, pines o viáticos que son materialmente incumplibles por los legisladores. En la misma dirección, Macri pidió renovar la flota de carritos de golf por 1.500.000 de pesos y se licitó la renovación del subsuelo de Casa de Gobierno por 25 millones de pesos en manos de una empresa que fue colaboradora de la campaña del propio Presidente o la compra de una Palmera para el patio homónimo de la Rosada en la friolera de casi 260 mil pesos cuando el proveedor aclaró que el valor era 5000 y el resto eran "gastos logísticos" de traslado.

Si recortamos la situación en la ciudad: Un parque navideño (decoración de árboles y 4 stands) por más de 13 millones de pesos, o la pileta "pintada" en el suelo con algunos juegos de verano para chicos por más de 30 millones, mientras algunas urgencias en el sistema de salud y el educativo local siguen aguardando su momento y los impuestos hacen cada vez más dificil mantener una propiedad en la Ciudad.

El doble discurso estuvo presente en múltiples oportunidades en el devenir de la función pública, sin embargo cuando las situaciones se dan simultáneas es preciso preguntarse si una noticia más llamativa no tapa otra, más relevante.

Leyes aprobadas en tiempo récord, DNU con 170 artículos de "modernización del estado", interpretados por algunos abogados laboralistas como flexibilización con forceps; paritarias con topes y sin "gatillo" (fórmula para adecuar las actualizaciones salariales si la inflación no para), despidos que continúan en la órbita de distintas dependencias estatales y empresas privadas mientras que el ministro Triaca eleva afónicamente su voz en favor de quienes debe representar, endeudamiento diario en dólares, obras adjudicadas de manera directa, intereses meteóricos de LEBACs que se pagarán del erario público y más..., pasan inadvertidas por el ciudadano medio.

Desde el Perro Balcarce en el Sillón Presidencial a la Palmera de Oro de un cuarto de millón de pesos, desde las fotos "eventuales" del Primer Mandatario comprando helado en el sur o comiendo una hamburguesa en Olivos hasta sus vuelos rasantes con helicóptero sobre las playas de Mar Del Plata levantando arena cerca del faro. El contraste, lo llamativo o hasta lo ridículo en algún caso tapan la información dura que involucra las decisiones de estado más trascendentes y que nos comprometen por varias generaciones.