CUARENTENA EN AMBA: ¿RETROCEDE A FASE 2 O 1? - ANUNCIOS

Esta tarde se definirá finalmente la continuidad del "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (AMBA) con mayores restricciones para aplacar la curva de contagios que se elevó exponencialmente luego de las flexibilizaciones dispuestas y tácitas en ambos distritos.

Retroceder a Fase 2 o Fase 1. Esa es la cuestión. En una flexible Fase 3 con actividades comerciales e industriales parciales habilitadas y una cantidad de exceptuados que se eleva a 47 rubros, las autoridades sanitarias de ambos distritos auditadas por el Ministerio de Salud de la Nación consensuaron hace pocos días el monitoreo conjunto de la situación y las disposiciones de ambos territorios vecinos y en permanente migración poblacional.

Hoy, la realidad de ambos sistemas sanitarios hablan de un uso superior al 50% y el alerta de que si no se desciende en pocos días podría colapsar a mediados de julio. Colapsar implica tener que dejar de asistir a ciudadanos con cuadros críticos de Covid-19 y el posterior e inevitable deceso.

Con un fortalecimiento del 35% en el Sistema de Salud (camas, respiradores y elementos de cuidado) nada evitaría que si la curva de duplicación se descontrola, el colapso sobrevendría como ocurrió en la inmensa mayoría de los países del mundo.

Ahora bien. La situación económica y la asistencia que no llega a algunos sectores más el fastidio por 100 días de aislamiento cumplidos por la mayoría de la población impacta de lleno en la emocionalidad del anuncio y las posibilidades de cumplimiento efectivo del mismo de forma voluntaria.

Al parecer, este anuncio sanitario vendría acompañado de medidas económicas para intentar llegar a comerciantes y profesionales del sector medio de la población que vienen padeciendo sin red los 3 meses de inactividad. Un anuncio que sería restrictivo y limitado en el tiempo. Un "ultimo esfuerzo" con la certidumbre de que no habrá otro más, como viene ocurriendo cada 15 días ante un suceso dinámico y todavía sin cura ni tratamiento efectivo alopático.