COBERTURA DEL "FIBA" - TEATRO DEL MUNDO

"La décimo primera edición del FIBA (que, dicho sea de paso, debería llamarse FITBA) se inauguró ayer jueves con el debut en Argentina del espectáculo 'The Tiger Lillies perform Hamlet'. The Tiger Lillies es un trío de dos músicos y un músico y contratenor que, desde fines de los años `80, recorren el mundo con gran éxito. Sus máscaras de clowns, su estilo punk, brechtiano y de un humor negro corrosivo se combinan con una infrecuente excelencia musical, que a su vez combinan con obras de teatro clásicas, como en este caso.

Esta versión de Hamlet, llevada a cabo por la Compañía Republique y dirigida por Martin Tulinius expone los monólogos principales del texto de Shakespeare, y algunos (pocos) diálogos, enmarcando esos momentos fundamentales con una importante cantidad de números musicales donde el talentosísimo contratenor Martyn Jaques, acompañado por su piano, su acordeón y la música que ejecutan sus compañeros, entregan una lectura de Hamlet, una relectura, casi un ensayo por momentos, de hondura reflexiva sobre la obra del Bardo. Lo más interesante está dado, desde lo discursivo, por cómo han sabido analizar la repetición de la fatalidad que genera el poder: como el poder oprime y mata, salvo que uno sea más poderoso.

La puesta en escena es deslumbrante: hay escenas memorables (como la muerte de Ofelia, que es sublime) y un cuidado estético que, sumado a lo musical, le da una dinámica ejemplar al espectáculo. El excelente elenco, de permanente lucimiento, es encabezado por el danés Caspar Phillipson (que hizo de Kennedy en el film con Natalie Portman) entrega los momentos más importantes de ese príncipe con una precisión sin fisuras.

Sin ser una obra colosal (porque parece más concentrada en entretener y en lo formal que en lo dramático), es espléndida en su inteligencia, en su dinámica, en su belleza, en su poética y en el inmenso talento de cada uno de sus creadores e intérpretes. Buen ejemplo para pensar (quizá para algunos, con menos distancia del texto original) en cómo hacer un clásico hoy, cuando gran parte de la sociedad ni siquiera mira un video completo de YouTube.

Hoy y mañana en el Teatro San Martin."

Colaboración periodística: Maxi Legnani
Twitter @maxilegnani