CHUBUT: 11 DIAS SIN AGUA POTABLE - FUERA DEL SHOW

Las localidades de Puerto Madyn, Trelew y Rawson están sin agua desde el 11 de abril. En Cada plaza hay tanques para que la gente se cargue unas botellas, las terminales de micros están sin baños, las escuelas sin clases, sólo las autoridades abastecen a los hospitales de este vital elemento para la subsistencia y seguridad sanitaria de la población.

"La situación es muy preocupante porque no hay miras de que esto mejore, la planta potabilizadora no puede con la cantidad de barro que arrastro la lluvia." dice una de las referentes sociales de la comunidad a este portal.

En las imágenes puede verse al Río Chubut desembocando en el mar. Este cauce es el único que alimenta a toda la zona central de la provincia homónima. Sin embargo cuando hace casi una década los primeros ciudadanos se convocaban para su cuidado eran tildados de "ambientalistas" peyoorativamente intentando desacreditar las advertencias sobre la degradación del ecosistema. Hoy, la "Emergencia Hídrica" ya es una triste realidad.

Si se analiza el Sur de la provincia de Chubut cabe recordar que tanto Comodoro Rivadavia como Sarmiento, y más al sur Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras se abastecen de agua dulce de dos lagos, el Colhué Huapi que ya se seco y el Muster que esta camino a secarse.

El panorama para la Patagonia es muy triste y el alerta continúa sin disminuir su riesgo. Mientras la población carece del más vital elemento para el sostenimiento de la vida y el resguardo de la salud, algunos emprendimientos privilegiados siguen tomando el poco agua dulce de los cauces de los lagos para sus empresas sin tomar dimensión del peligro social que se extiende ante la falta de respuesta del gobierno local.