CANAL 9: SITUACION CRITICA Y PROCESO PREVENTIVO DE CRISIS ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO

Ya no se trata de la excusa de medios que según el discurso oficial "han vivido de la pauta del estado", es un medio exitoso y con programación en vivo como Canal 9 que atraviesa una situación de crisis económico-financiera y presenta hoy un "proceso preventivo de crisis".

Este trámite institucional iniciará un diálogo ante el Ministerio de Trabajo (Triaca) con la intención de "flexibilizar" el convenio colectivo de trabajo del gremio de los trabajadores televisivos.

Hasta el momento, el canal de aire concesionado no presenta demoras en los pagos y el alerta entre sus empleados se presenta a partir de los haberes próximos por cobrar.

Los motivos de la crisis en los medios tradicionales de comunicación tiene varios factores. La dramática caída de la pauta privada derivada de la crisis económica y recesión que presenta la economía argentina desde hace más de un año, el aceleramiento del reemplazo tecnológico sobre la mano de obra humana en el rubro y la extranjerización de la pauta oficial que se desplazó desde el gobierno de Macri a medios digitales abandonando su rol de soporte parcial de espacios de construcción de debate, opinión y entretenimiento.

El gobierno nacional como así también el Provincial de Buenos Aires y el municipal de la Ciudad pagaron miles de millones de pesos en los últimos 3 años en Youtube, Google y Face, los gigantes de redes sociales considerando que el cambio de paradigma social les permitía una mayor pregnancia en la población a través de estos medios abandonando en la distribución de pauta publicitaria oficial a Radios y Canales de Televisión.

Canal 9 tiene en la actualidad más de 500 empleados en relación de dependencia y desde el SAT temen la reducción de la planta permanente en casi un 30% para la continuidad de la empresa que atraviesa nuevamente un momento crítico.