Caída de ventas, Sustitución de marcas, Compras Pequeñas - Consumo 2024

Posteado el 08/03/2024

"El 2024 comenzó con marcadas caídas en el consumo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que las ventas de las PyMEs cayeron en total un 27% en comparación con los dos primeros meses del año anterior, siendo el rubro de alimentos y bebidas uno de los más golpeados con una retracción interanual del 35,2%. 

La aceleración de la inflación, acompañada de la baja en el consumo, y de la caída del 21,3% del salario real según un informe de Centro CIFRA, plantea la necesidad de adoptar nuevas estrategias tanto en los consumidores como en los comerciantes.

En este sentido, un relevamiento de Nextbyn -la Scale Up rosarina especializada en software de distribución de consumo masivo en todo Latam-, según su base de +1000 distribuidoras procesadas, detectó una pequeña tendencia de stockeo durante el mes de enero, aprovechando aguinaldos y un porcentaje de la población que, al no poder irse de vacaciones, optó por adelantar consumos para resguardarse de futuros aumentos. Sin embargo, la medición de febrero mostró una marcada reducción del consumo en general.

Siguiendo los anteriores indicadores negativos, Nextbyn registró en el mes de febrero una baja del 23,42% en las ventas de bebidas con alcohol de primeras marcas, y 4,5% en las primeras marcas de bebidas sin alcohol. Al mismo tiempo, las bebidas sin alcohol de segundas marcas registraron un crecimiento en ventas del 6,18%.

Pero además se observaron cambios en los comportamientos y nuevas medidas por parte de los consumidores en pos del ahorro en productos alimenticios, bebidas, de limpieza e higiene personal:

1- Disminuye el consumo de primeras marcas: se reemplazan artículos de primeras marcas por otras más económicas. Esto se hace evidente en el dato de la baja de consumo de gaseosas de primeras marcas y el crecimiento de las de 2das marcas.

2- Sustitución de productos: sustitución de consumo de productos de precio alto por otras alternativas de menor valor. Por ejemplo se reemplaza la carne vacuna por pollo. Se observa un estancamiento alto en el consumo de alimentos congelados, galletitas y golosinas.

3- Búsqueda de precio: Regresa el “caminen y busquen precio” de Lita de Lazzari. Las compras no se hacen en un solo lugar, sino que se va buscando los mejores precios de cada comercio. 

4- Consumo por promociones y no por necesidad: El consumidor busca conscientemente las promociones para comprar preferentemente esos productos.

5- Compras pequeñas: disminuye las grandes compras mensuales y crecen las compras diarias pequeñas en negocios de cercanía.

Según marcaron desde CAME, en febrero “los consumidores cambiaron a segundas y terceras marcas y compraron con mayor frecuencia, pero en menores cantidades. Los comercios registraron además la sustitución en el rubro de carnes”."