BOLIVIA: ELECCIONES EN MEDIO DEL GOBIERNO DE FACTO

Posteado el 18/10/2020

“Salir y meter bala, eso es lo que sería políticamente correcto” dijo el actual Ministro Murillo del gobierno de facto de Jeanine Añez en Bolivia a dias de las elecciones por si había manifestaciones luego del acto comicial que se desarrolla hoy.

Recordemos que desde noviembre del año pasado, Bolivia  transita una pésima situación institucional con un gobierno interino que derrocó a Evo Morales que ante la ausencia de garantías de seguridad tuvo que exiliarse.

Hoy, 11 meses después, Bolivia se dispone a unas elecciones donde los mismos militares que derrocaron a Morales trasladarán las urnas con los votos de las distintas regiones. 

En el país ya se encuentran veedores internacionales, entre ellos una delegación de diputados y senadores de Argentina que fueron "retenidos" según las propias expresiones oficiales del gobierno de Añez al llegar a La Paz. Los militares que los aguardaban les dijeron a los diputados: "Alla son diputados, aqui no son nada" como gesto de bienvenida.

Según los sondeos de encuestas, Luis Arce, el candidato del MAS (partido de Morales) lleva 10 puntos de ventaja sobre su competidor Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y ex presidente.

El tercero en la intención de votos es Fernando Camacho quien propició los movimientos de ataque en distintas comunas a referentes políticos durante el gobierno de Evo y quien ingresó en el Palacio Quemado junto a Jeanine Añez como apoyo al gobierno de facto que se había autoproclamado.