"BERNARDA ES LA PATRIA" EN "FESTIVAL ASTERISCO"

Posteado el 09/11/2020

La plataforma pública y gratuita Contar será una de las sedes, desde este martes 10 de noviembre y hasta el jueves 19 de noviembre, de la edición virtual del Festival Asterisco 2020, el certamen internacional que reúne el pasado, el presente y el futuro del cine LGBTIQ+.

Se trata de una propuesta que reúne diecinueve títulos, entre películas de ficción y documentales, distribuidos en tres secciones: “Competencia latinoamericana”, “La piel que habito” y “Activismos”. La exhibición contará con producciones provenientes de Argentina, Alemania, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Uruguay, Guatemala y Paraguay.

Además, llega una nueva serie, Historias migrantes, una historia coral, única, que describe las vicisitudes que deben atravesar sus personajes –Agustín, Lucero, Pedro y Amaral— mientras sobreviven en una sociedad a la que llegaron por voluntad propia o por otras razones.

Por último, esta semana también se presenta un nuevo capítulo de esta producción de la señal infantil Pakapaka: La asombrosa excursión de Zamba y NinaEn este nuevo episodio, el personaje de Niña será la protagonista de nuevas aventuras, en busca de su nombre y su historia. Todo comienza cuando tiene un sueño donde se mezclan imágenes de África con travesías en barco, montañas nevadas, aves, delfines y una canción de cuna.

ESTRENOS

HISTORIAS MIGRANTES

Estreno: lunes 9 de noviembre

Ficción (2018)

8 capítulos – 8 minutos

Las historias de Agustín, Lucero, Pedro y Amaral se cruzan en el camino, mientras sobreviven en una sociedad a la que llegaron por propia voluntad o por razones de fuerza mayor. Siempre con una sola aspiración: una vida mejor. Esta serie de ficción, un relato coral único, cuenta  con las actuaciones de Mariana Genesio Peña, Dylan Hurtado, Andrés Pabón y Camila Azul Sosa. La producción obtuvo el premio a la mejor serie en el Festival Die Seriale 2020. La dirección es de Mariano Pozzi, con guion del mismo Pozzi y Melisa Vega. La producción fue realizada por el Instituto Multimedia DerHumanALC (Derechos Humanos en América latina y Caribe – IMD).

FESTIVAL DE CINE ASTERISCO 2020

La plataforma Contar es una de las sedes de la versión virtual de la 7.a edición del Festival Asterisco - Festival Internacional de cine LGBTIQ+, donde se podrán ver las siguientes películas:

SECCIÓN “COMPETENCIA LATINOAMERICANA”

LOS FUERTES

Exhibición: del 10 al 12 de noviembre

Chile (2019)

89 minutos  

Dirección y guion: Omar Zúñiga

La ópera prima de Omar Zúñiga que se desprendió de su cortometraje de 2015, San Cristóbal, es tanto una celebración como una mirada dolorosa de la fugacidad. En esta producción, Lucas visita a su hermana en Valdivia, antes de irse a vivir a Montreal para perfeccionarse como arquitecto. Durante ese breve paso por el sur de Chile, conoce a Antonio, un contramaestre de un barco pesquero con quien inicia un vínculo que, --

intuimos— tiene fecha de caducidad.

EMILIA

Exhibición: del 13 al 15 de noviembre

Argentina (2020)

97 minutos

Dirección y guion: César Sodero

Emilia llega a su pueblo natal en la Patagonia luego de un tiempo en la ciudad. Su separación de Ana parece haberla llevado de regreso al origen, a los lugares rebeldes de la adolescencia, las conversaciones a medias con las viejas amigas, los desencuentros con las aspiraciones maternas. Pero, pese a esa quietud y desconcierto que parece envolverla, ella se mueve todo el tiempo, desea, llama a Ana insistentemente, baila sola o acompañada, y descubre en una de sus alumnas del colegio ese impulso que creía perdido. 

JOSÉ

Exhibición: del 13 al 15 de noviembre

Guatemala (2020)

90 minutos  

Dirección: Li Cheng

Concentrado en la familia y el culto religioso neopentecostal, José actualiza aquello de  “madre hacedora de hijo puto”: más bien, madre-custodio incansable del homoodio, líder de ese grupo de tareas antihomosexual que empieza en la cocina y termina en el Estado. A la vez, lo que el match del levante telefónico maricón ofrece es sexo escondido y promesa de arranque con rumbo preciso. Aún prohibidos –y a partir de ello—, los vínculos de José solo anticipan un final romántico y familiarista tras dos o tres días de enamoramiento y fuga. Parado en medio de un tráfico insoportable, poblado de autos que saben hacia dónde van, resistir al destino también es borrar todo punto de llegada. ¿De qué correrse cuando se nace corrido?

EL PRÍNCIPE

Exhibición: del 13 al 15 de noviembre

Chile (2019)

96 minutos  

Dirección: Sebastián Muñoz

Basada en el libro homónimo de Mario Cruz, El príncipe es una película de homoerotismo tumbero, uno de esos dramas románticos donde solo existen las relaciones entre hombres y la violencia parece solapar cualquier ternura y afecto. La película transcurre en 1970, en días previos a la asunción de Salvador Allende, pero el elemento de ese contexto que repercute más en la narración carcelaria es el amor por el cantante Sandro, que en ese momento se convertía en un sexsymbol internacional con el estreno de las películas que protagonizaba.

CANELA

Exhibición: del 15 al 19 de noviembre

Argentina (2020)

77 minutos  

Dirección y guion: Cecilia del Valle

Canela es una arquitecta trans que está atravesando sus inquietudes sobre el modo de ser mujer, no se siente a gusto con su genitalidad pero atravesar una operación le genera muchas dudas. Sopesa todas las opciones, busca preguntas y respuestas en su entorno, escuchando y acompañando las dudas de los demás.

LA INTENCIÓN DEL COLIBRÍ

Exhibición: del 15 al 19 de noviembre

Uruguay (2019)

72 minutos

Dirección y guion: Sergio de León

¿Por qué Sergio de León guardó más de dos décadas el video donde registró la última exposición que hizo el artista Ulises Beisso en 1996 poco antes de morir, a los 37 años? La respuesta a esa pregunta es este documental que retrata “una historia de amor entre un hombre que vive y un hombre que ha muerto”. Un retrato sobre la potencia de un romance a partir de la supervivencia de una forma de poesía compartida entre Juan Arrospide, a los 75 años, y su amor perdido.

EL VIAJE DE MONALISA

Exhibición: del 15 al 19 de noviembre

Chile/Estados Unidos (2019)

98 minutos

Dirección: Nicole Costa

Antes de que Pedro Lemebel levantara en Stonewall su famoso cartel con la frase “Chile devuelve el sida”, y apenas después de que la dictadura militar de diecisiete años terminara en el país, el chileno Iván Ojeda desembarcó en Nueva York para engrosar la cifra de migrantes ilegales obnubilados por esa ciudad ensoñadora. Tras dos décadas como trabajador sexual, y del descubrimiento de Monalisa —su identidad espiritual y escénica como transformista— y una carrera más o menos dormida como escritorx anárquicx, Ojeda se reencuentra con Nicole Costa, su antigua compañera de la escuela de teatro en Santiago, que le propone filmar un documental sobre su vida.

MAPACHO

Exhibición: del 15 al 19 de noviembre

Perú (2019)

89 minutos

Dirección y guion: Carlos Marín Tello

Desarrollado en la región amazónica del Perú, Mapacho es un melodrama queer que cuenta la historia de un triángulo amoroso que termina en tragedia. Félix Mapacho  es un joven mototaxista que lleva años saliendo a desgano con Marcia, una mujer trans que, con su trabajo de peluquera, lo mantiene y satisface sus caprichos aspiracionales. Cuando Karina, amiga de la infancia de Félix, reaparece en su vida, la rivalidad que se establece entre ellas por el muchacho escala en una disputa en que el peso de la mirada social y las idealizaciones heterosexuales sobre el amor hacen naufragar los desesperados intentos de Marcia por mantener su relación a flote.

FORCONE

Exhibición: del 15 al 19 de noviembre

Argentina (2020)

Dirección, cámara, montaje: Agustín Lostra

Mujeres que fuman, que manejan autos, que viajan; mujeres que la roquean; mujeres fuertes y emancipadas de todo orden hegemónico y patriarcal. PJ Harvey, Cruella de Vil, Marta Argerich, Ana Forcone son las que inspiran a Agustín Lostra, el director de esta admirable película. Pero no solo lo inspiran, sino que son sus referentes y su entusiasmo.

SECCIÓN “LA PIEL QUE HABITO”

EL CAZADOR

Exhibición: del 10 al 12 de noviembre

Argentina (2020)

101 minutos

Dirección y guion: Marco Berger

Ezequiel está solo en casa mientras sus padres viajan. Vive, en secreto, su deseo por otros hombres hasta que conoce a un hermoso skater, que será más que el deseo y la experiencia que busca. El cazador es un drama sobre un tema difícil tratado con gran delicadeza.

EL MAESTRO

Exhibición: del 10 al 12 de noviembre

Argentina (2020)

68 minutos

Dirección: Cristina Tamagnini y Julián Dabien

Natalio es un apasionado maestro. Cuando su amigo Juani llega a vivir al pueblo, los habitantes confirman los rumores sobre su homosexualidad. Los padres de sus alumnos no aprueban el comportamiento del maestro con otro hombre y hostigan a la directora para que Natalio no siga al frente del aula. Natalio deberá enfrentar al pueblo y su entorno.

BAJO MI PIEL MORENA

Exhibición: del 10 al 12 de noviembre

Argentina (2019)

89 minutos

Dirección y guion: José Celestino Campusano

Morena es una mujer trans que vive con su madre en la zona sur del Conurbano Bonaerense. Durante su vida adulta, Morena solo ha trabajado en talleres textiles, está decidida a no acceder nunca al sexo pago. Morena tiene dos amigas trans; Claudia –que se ha recibido de profesora y está por iniciar su primera suplencia— y Myriam –quien siendo muy joven y bella ejerce la prostitución con protección policial—. Todas ellas chocan, por mucho que intenten evitarlo, contra un mundo cargado de prejuicios. Pero en sus vidas también hay pequeñas victorias, grandes gestos de solidaridad que surgen en lugares inesperados y que las ayudan a mantenerse en pie en un contexto hostil.

GLITTERING MISFITS     

Exhibición: del 10 al 19 de noviembre

España (2019)

73 minutos

Dirección y guion: Iban del Campo

Dirty Martini y Tigger!, estrellas del underground neoyorquino, revelan algunos de los secretos de sus provocativas y reivindicativas formas de expresión artística en night-clubs y cabarets del “off-off-Broadway” de Nueva York. Al mismo tiempo, explican desde su intimidad cotidiana, los motivos, las luchas y las claves que les mantienen como figuras y referentes del “neo-burlesque”, más de veinte años después de que el fenómeno explotara en Nueva York.

CUCHILLO DE PALO      

Exhibición: del 10 al 19 de noviembre

Paraguay (2010)

93 minutos

Dirección y guion: Renate Costa

Entre las múltiples violaciones a los derechos humanos, en los 35 años de dictadura de Stroessner en Paraguay, se filtró una cifra atroz: 108 fue el número con que esa dictadura impuso su estigma para marcar a los gays, a partir de una publicitada razia policial que apresó a ese número de “maricas” como forma de amenaza y, probablemente, para encubrir un delito sexual que no encontró ningún culpable entre los detenidos.

Ese número vuelve como disparador de la ópera prima de la directora paraguaya Renate Costa, que trata de reconstruir la historia de su tío, Rodolfo Costa, supuestamente “muerto de tristeza”, pero a quien su propia familia se resiste a recordar debidamente, para ocultar en la memoria su orientación sexual.

Luego de una década del estreno internacional de Cuchillo de palo, por su importancia en retratar y pensar las formas de la memoria y la resistencia de la cultura LGBTIQ+, Asterisco rinde un homenaje a la película y a su joven directora, fallecida este año.

BERNARDA ES LA PATRIA

Exhibición: del 10 al 19 de noviembre

Argentina (2020)

72 minutos

Dirección: Diego Schipani

Una película transformista que ensaya unir a Lorca con el universo del under, deconstruyendo el binario de género a partir de los movimientos culturales del final de la última dictadura y los primeros años del regreso de la democracia en Argentina. Bernarda es la patria es un pastiche, un palimpsesto de ideas, imágenes, recuerdos, anécdotas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años 80 en Buenos Aires.

AGATHA

Exhibición: del 10 al 19 de noviembre

Estados Unidos (2020)

43 minutos

Dirección y guion: Julián de la Chica

Es lunes por la mañana y Próspero acaba de llegar a su departamento. Estuvo de fiesta todo el fin de semana y está agotado. En el edificio de enfrente, un hombre extraño lo está mirando. Es Carlos, un músico colombiano que acaba de mudarse a Nueva York. En una ciudad llena de gente, la soledad es la única compañía.

PLAYBACK. ENSAYO DE UNA DESPEDIDA

Exhibición: del 13 al 15 de noviembre

Argentina (2019)

14 minutos

Dirección y guion: Agustina Comedi

Memorias tejidas a partir de un archivo donde las actrices del Grupo Kalas resisten al genocidio trans haciendo del escenario su trinchera. En Córdoba, lejos de la capital de Argentina, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco.

“La Delpi” es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas que, hacia fines de los 80, empezaban a morir, una tras otra, de VIH. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

SECCIÓN “ACTIVISMOS”

GRIETAS DEL PATRIARCADO

Exhibición: del 10 al 19 de noviembre

Alemania (2020)

77 minutos

Dirección y guion: Cagdas Celtikli y Kai Münch

Un documental ilustrado desde siete perspectivas sobre la lucha multifacética de la comunidad LGBTIQ+ en Buenos Aires.

NO ME DEJARON LLORAR

Exhibición: del 10 al 19 de noviembre

Argentina (2020)

Dirección: Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA

Guion: Emilia Castañeda / Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA

Colectivo de Varones Antipatriarcales es una organización política que nació en 2010 con el propósito de construir espacios de reflexión colectiva entre aquellxs sujetxs que se autodesignan varones o son socialmente leídxs como tales.

Problematiza el lugar que el modelo de masculinidad hegemónico les asigna en esas relaciones, a través de talleres, paneles, encuentros, entre otros formatos de intervención.  No me dejaron llorar surge durante el proceso colectivo de construcción del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales 2018, que se realizó en CABA, y de cuya organización el colectivo fue parte.