BEATRIZ SARLO: "MACRI NO TIENE HISTORIA COLECTIVA"

Beatriz Sarlo estuvo invitada en el programa "Código Político" de Julio Blanck y Eduardo van der Kooy para analizar el discurso del Presidente Macri ante la Asamblea Legislativa y fue muy pedagógica y gráfica con sus reseñas históricas de los emblemáticos discursos presidenciales ante el Congreso Nacional.

"Hay algunos presidentes que dieron imágenes más densas y más completas del país que quieren que su gobierno contribuya a construir. Y eso no estuvo presente en el discurso de este presidente, en el discurso de Macri" comenzó diciendo.

Citando algunos discursos históricos dijo: "Puedo recordar el discurso de Perón del 1ro de mayo que ese es un discurso conceptual y político muy denso, lo que no significa que uno sea peronista... sino que era un discurso de un estadista que tenía una idea de Nación que ya estaba al tanto de problemas que en ese momento eran casi desconocidos como el problema medioambiental y el de los combustibles."

Y continuó: "Hubo otro discurso de una gran densidad política por el peligro que entrañaba para quien lo pronunciaba y para los acontencimientos posteriores que fue el discurso de Alfonsín cuando avisó a la Nación sobre el juicio a las Juntas... fue un discurso fundacional de la democracia"

Además no dejó de lado los discursos de la ex Presidenta: "Si vamos a los discursos de Cristina, uno podría estar completamente en desacuerdo con su idea de la historia argentina por la cual luego llegaba a su proyecto de país, pero ambas cosas quedaban claras: una idea de la historia argentina, su lugar en la historia argentina y luego una idea del país que debia construirse a partir de alli"

Sobre el discurso del miércoles pasado dijo: "Macri no tiene historia, bueno podría hablar de la ciudad de Buenos Aires que gobernó y muchos piensan que gobernó razonablemente bien, pero no tiene historia colectiva a la cual remitirse porque sería un acto de arrojo historiográfico remitirse al ultimo tercio del siglo XIX en la historia argentina... el carece de historia y por eso su discurso es de baja densidad."

Sobre la frase pronunciada por el mandatario "La sociedad es una red afectiva" dijo la escritora: "Atribuirle esta frase a algunos de sus asesores sería una ofensa."

Sobre otro de los fragmentos donde Macri dice "Se necesita un aporte de todos" destacó que NO dijo algo que caía de maduro en cualquier construcción social y lo argumentó hasta en escritos católicos: "Desde que están las encíclicas papales se repite por los que creen y los que no la siguiente frase: Se necesita el aporte de todos, pero más de los que más tienen o más favorecidos están, eso no lo dijo Macri".

Sobre le punto de "Pobreza Cero" que repite como slogan el primer mandatario, Sarlo dijo: "Pobreza cero no existe, es como abrir una embajada en Júpiter"

Nota Completa: